Actualidad Radio

Home » Brasil: fuerza federal asegura obra hidroeléctrica

Brasil: fuerza federal asegura obra hidroeléctrica

por actualidad

BRASILIA (AP) — Tropas federales brasileñas asegurarán la continuidad de las obras en la planta hidroeléctrica de Belo Monte, en el amazónico río Xingu, para evitar que protestas contra el proyecto impidan su construcción, informó el lunes el gobierno.

El Diario Oficial de la Unión -la gaceta oficial- publicó una orden del Ministerio de Justicia para que la Fuerza Nacional de Seguridad, una tropa policial de carácter federal, resguarde las obras e impida que grupos opuestos a su construcción bloqueen el avance de los trabajos en la enorme planta hidroeléctrica.

La orden establece que las tropas federales estarán en el estado amazónico de Pará durante 90 días, plazo que podrá ser prorrogado.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, pidió el 21 de marzo que la fuerza de seguridad resguarde la obra ante la presencia de grupos indígenas y ambientalistas que consideran que la construcción tendrá graves consecuencias ecológicas en la zona y provocará un desplazamiento masivo de pobladores.

Protestas realizadas la semana pasada impidieron que unos miles de trabajadores llegaran a trabajar a la planta, que está previsto que entrará en funciones en 2015.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia indicó que la Fuerza Nacional de Seguridad había sido enviada en enero a la zona del Xingú para proteger la integridad física de manifestantes, pobladores locales y trabajadores del proyecto ante brotes de violencia surgidos en las manifestaciones.

La directriz publicada el lunes modifica la misión de las tropas para que resguarden la obra, impidiendo que los manifestantes bloqueen las rutas de acceso a la construcción o provoquen daños en la obra, valuada en cerca de 11.000 millones de dólares.

Belo Monte, con una capacidad instalada de 11.233 megavatios de energía, es considerada vital para el abastecimiento energético futuro de Brasil.

Una vez construida será la tercera mayor planta hidroeléctrica del mundo después de las Tres Gargantas, en China, y de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

 
Copyright 2013 The Associated Press.


 

También podria interesarte

Deja tu comentario