El Congreso brasileño aprobó la creación de un fondo para financiar campañas electorales en medio de revelaciones de que de empresas dieron dinero a cambio de favores políticos.
Ya Brasil había prohibido las contribuciones corporativas a campañas en el 2015, y los legisladores desean compensar por ese financiamiento antes de las elecciones presidenciales y legislativas del año entrante. Las donaciones a campañas en las elecciones municipales del año pasado _las primeras que se hacen desde que la prohibición entró en vigencia_ disminuyeron en un 50%.
La Cámara de Diputados votó el miércoles en la noche a favor de crear el fondo electoral, que será de 540 millones de dólares. El Senado ya había aprobado la propuesta.
La medida ocurre en medio de una gigantesca investigación por corrupción, ante revelaciones de que compañías dieron cientos de millones de dólares a políticos a cambio de favores como la otorgación de contratos. Al menos parte de esas contribuciones fueron posibles gracias a los precios inflados de esos contratos.
Fuente: Associated Press