El virtual candidato demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, hacen su primera aparición juntos en la tarde de este miércoles durante un discurso en Delaware.
El evento ocurre un día después de que Biden eligiera a Harris como su candidata a la vicepresidencia, tras un proceso de selección que duró meses. Harris es la primera mujer negra y la primera persona de origen indio que aspira al cargo por uno los principales partidos políticos de Estados Unidos.
Sus parejas, Jill Biden y Doug Emhoff, también asistieron al discurso en Wilmington, según informó Michael LaRosa, portavoz de Jill Biden.
En un tuit que anticiparía su mensaje, Biden escribió en la mañana de este miércoles que si él y Harris ganan heredarán «múltiples crisis, una nación dividida y un mundo en desorden. No tendremos un minuto que perder”.
«Esa es exactamente la razón por la que la elegí: está lista para liderar desde el primer día», añadió.
Por su parte, Harris publicó en Twitter este miércoles un video biográfico que comenzó con Biden pidiéndole que se uniera a su fórmula y se hizo eco del mensaje central de Biden.
«Estamos en una batalla por el alma de esta nación. Pero, juntos, es una batalla que podemos ganar», señaló Harris.
Ambos salieron juntos al gimnasio en el que se desarrolla la conferencia. Biden fue el primero en tomar el estrado: “La elección que tomemos en noviembre decidirá el futuro de los Estados Unidos por un largo tiempo. Tomé una gran decisión. No dude que elegí a la persona indicada para que se una a mí como la próxima vicepresidente”, expresó el candidato, mientras Harris lo observaba sentada en una silla detrás.
Harris escucha a Biden dar su discurso en el estado de Delaware. Foto: REUTERS/Carlos Barria
Desde entonces, ambos han realizado distintas declaraciones públicas a través de sus canales oficiales. Entre ellas se cuenta el momento en el que Biden ofreció de manera oficial a Harris que lo acompañara en la boleta que enfrentará a la del presidente Donald Trump y su vice, Mike Pence.
“¿Estás lista para ir a trabajar?” le preguntó el primero durante una videollamada desde su despacho el martes. “La respuesta es absolutamente sí, Joe. Y estoy lista para trabajar. Estoy lista para hacer esto contigo, por ti. Me siento profundamente honrada y estoy muy emocionada”, contestó Harris.
Aún está por verse si los dos pueden emprender la campaña, juntos o por separado, y cómo. La Convención Nacional Demócrata de la próxima semana normalmente comenzaría una frenética contienda de dos meses y medio hasta las elecciones del 3 de noviembre, pero la pandemia de coronavirus ha impedido que Biden haga campaña. Él pasó todo julio pronunciando discursos semanales, en los que detalló los puntos de su agenda económica.
La última vez que Biden realizó un mitin de campaña ––el 9 de marzo en Detroit, en vísperas de las primarias de Michigan–– Harris apareció con él en el escenario, mientras el exvicepresidente de 77 años se llamaba a sí mismo un «puente» hacia una nueva generación de líderes demócratas.
Fuente: CNN / Infobae