La revolución cubana de Fidel Castro no ha sido completamente mala, dijo Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata en una entrevista en el programa 60 Minutes que se transmitió el domingo por la noche.
“Estamos en contra de la naturaleza autoritaria del régimen de Cuba, pero me parece que es injusto decir que todo es malo”, dijo Sanders en una entrevista con el periodista Anderson Cooper.
Los comentarios —que seguramente van a enfurecer a los exiliados cubanos de Miami y provocar discusiones entre los demócratas moderados de que está demasiado a la izquierda para poder derrotar al presidente Donald Trump — son la respuesta a preguntas sobre las declaraciones que hizo Sanders, que se ha descrito a sí mismo como socialista demócrata, en una entrevista hecha en los años 80.
Durante dicha entrevista, de la que se mostró un segmento en CBS el domingo por la noche, Sanders habló de la salud pública y de la educación entre las razones por las que el pueblo cubano no se rebeló y derrocó a Castro después de su triunfo en 1959.
“Usted sabe lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Llevó a cabo una campaña de alfabetización en todo el país”, le dijo Sanders a Cooper. “¿Acaso esto es algo malo? ¿Aunque lo ha hecho Fidel Castro?”.
“Hay muchos disidentes presos en Cuba”, le dijo Cooper a Sanders.
“Eso es verdad. Y es algo que condenamos”, dijo Sanders, antes de contrastar sus puntos de vista sobre el autoritarismo con los de Trump.
“A diferencia de Donald Trump —estemos claros— no creo que el dictador de Corea del Norte Kim Jung Un sea un buen amigo. No intercambio cartas con un dictador asesino. El presidente ruso Vladimir Putin tampoco es buen amigo mío”.
Sanders tiene un largo historial de elogiar a líderes izquierdistas de América Latina.
En 1985, Sanders conoció al líder nicaraguense Daniel Ortega y lo calificó como “una persona muy impresionante”. Recientemente Ortega le prohibió al periódico más grande de Nicaragua comprar tinta y papel de periódico. También en los años 80, Sanders visitó Cuba, y elogió los programas sociales de Castro, al tiempo que expresaba su preocupación sobre el encarcelamiento de los disidentes políticos.
Fragmentos de video de los comentarios de Sanders en 60 Minutes se compartieron con gran rapidez en las redes sociales. Algunos demócratas de Miami-dijeron que las respuestas de Sanders les hacen daño político en el sur de la Florida, donde vive más de un millón de cubanoamericanos.
“Quiero advertirle a los demócratas que si se nomina a este hombre, Donald Trump saldría reelecto inmediatamente y se acabaría nuestra república constitucional”, escribió en Twitter Fernand Amandi, estratega demócrata y encuestador de Miami.
La entrevista en 60 Minutes se transmitió 23 días antes de las primarias demócratas de la Florida, que tendrán lugar el 17 de marzo. Casi un cuarto de millón de demócratas ya han votado por correo.
Fuente: El Nuevo Herald