BELICE (AP) — La policía beliceña instó al fundador de la compañía de programas informáticos McAfee a comparecer para un interrogatorio, con el fin de ayudar a que se esclarezca la muerte de su vecino en este país caribeño, lugar de residencia de ambos, dijo el martes un portavoz.
John McAfee, de 67 años, fue identificado como un «sujeto de interés» en las investigaciones sobre la muerte de Gregory Viant Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado el domingo. El lunes, la revista Wired informó que uno de sus reporteros había recibido una llamada de McAfee, quien dijo que no tuvo relación alguna con la muerte pero manifestó su temor de que las autoridades lo mataran si lo encontraban.
El ex dueño de la empresa que lleva su apellido agregó que se enterró en la arena para esconderse cuando vio que la policía llegaba el domingo a su casa. Relató que se había colocado una caja de cartón encima del rostro para poder respirar.
«Queremos exhortarlo a que se presente», dijo Raphael Martínez, vocero del Ministerio de Seguridad Nacional de Belice, en declaraciones a The Associated Press. «Si se siente amenazado, debemos decirle: ‘Venga acompañado de alguien, pero venga. Vamos a resolver este crimen. Usted puede deslindarse»’.
McAfee, estadounidense, vivía al lado de su compatriota Viant Faull, quien fue encontrado con una herida de bala en la cabeza en su casa de dos pisos al norte del poblado de San Pedro, en la isla de Ambergris Caye, dijo Martínez el lunes. El ama de llaves avisó a la policía tras descubrir el cadáver.
Martínez aclaró que no se presentan todavía cargos por este caso.
En sus declaraciones a la revista, McAfee especuló que él pudo haber sido el blanco de los asesinos, y que mataron por error a su vecino.
Las autoridades consideraron que McAfee está todavía en Belice. Sin embargo, añadieron que han establecido comunicación con las policías en México y Guatemala, países vecinos, para que ayuden en la localización.
La AP intentó vanamente comunicarse con McAfee mediante correo electrónico.
El caso se convirtió en el más reciente giro en la vida de McAfee, un excéntrico entusiasta del yoga. A principios de la década de 1990, vendió su participación en la compañía de programas informáticos.
McAfee dijo en 2009 al periódico The New York Times que había perdido casi toda su fortuna de 100 millones de dólares, salvo cuatro millones, durante la crisis financiera estadounidense y que se mudaba a Belice para pagar menos impuestos.
En abril, la policía allanó el domicilio de McAfee en busca de drogas y armas. McAfee señaló que los agentes encontraron armas que dijo eran legales y fue dejado en libertad sin cargo alguno tras permanecer detenido algunas horas.
Algunos residentes de la zona dicen que Faull compró hace años la casa en la isla en Belice, a la que se mudó tras jubilarse de la industria de la construcción, procedente de Florida.
Un residente en la isla dijo a The Associated Press que Faull se había quejado alguna vez de la conducta de McAfee, en tanto que otras personas afirmaron que era muy difícil entablar amistad con el ex ejecutivo del software.
«Su aspecto físico no te invitaba realmente para acercarte y hacer amistad con él. Se veía algo desaliñado», dijo Bob Hamilton, agente inmobiliario.
De acuerdo con el reporte de Wired, McAfee dijo que sus perros fueron envenenados el viernes por la noche. Culpó de las muertes de los animales a las autoridades beliceñas, no a Faull.
La policía informó que habían desaparecido de la casa la computadora y el teléfono de Faull, pero no había indicios de que alguien hubiera forzado la puerta para entrar en la propiedad. Las autoridades encontraron un cartucho de nueve milímetros y consideraron que Faull murió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en momentos en que llovía en la zona. Faull fue visto con vida por última vez a las 10:00 p.m. del sábado.
Martínez dijo que la policía investiga aún si la pistola usada en el homicidio tenía alguna relación con McAfee.
Copyright 2012 The Associated Press.