Obama le pidió al gobierno venezolano y a la oposición que «entablen un diálogo sustancial» para tratar de lograr una salida a la grave crisis que sufre el país caribeño.
«Instamos al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático, incluidos los intentos legítimos de convocar a un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes venezolanas», afirmó Obama durante su entrevista con el periódico español El País.
Durante las últimas semanas, Estados Unidos se ha transformado en un actor fundamental para tratar de solucionar la situación por la que atraviesa Caracas.
Leopoldo López y Antonio Ledezma son dos de los presos políticos encarcelados por el chavismo. Leopoldo López y Antonio Ledezma son dos de los presos políticos encarcelados por el chavismo.
En este sentido, la administración de Obama anunció que iniciaría diálogos al más alto nivel con el gobierno de Maduro y que estas conversaciones serían lideradas por Thomas Shannon, uno de los funcionarios norteamericanos que mejor conocen a la nación sudamericana.
Tal vez inesperadamente para muchos, esta iniciativa de diálogo promovida por Washington recibió el visto bueno de Caracas.
Además, la Casa Blanca siempre respaldó el canal de diálogo que intentan abrir la oposición y el Palacio de Miraflores, impulsados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes José Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
Anuncio opositor
Horas antes de que se diera a conocer la entrevista a Barack Obama, la oposición venezolana aseguró que sólo dialogará con el régimen chavista si se respetan las condiciones que presentó el jueves pasado, e informó que la próxima semana recorrerá el país para presionar y exigir la fecha de inicio de la próxima etapa para el referéndum revocatorio contra Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, sostuvo que si la alianza se tienen que sentar «a hablar con Mandiga, con la Sayona, con Lucifer o con quien sea para salvar a este país vamos a hablar con quien sea, porque éste es un objetivo de vida, salvar a Venezuela».
Sin embargo, recordó que para sentarse a dialogar con el gobierno venezolano primero se deben cumplir las condiciones que presentaron los partidos opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque ninguna de las mismas es «transable» (negociable).
La alianza opositora se encuentra esperando desde hace dos semanas el pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a la fecha y los requisitos a seguir para la próxima etapa que active el referendo, que consiste en la recolección del 20% (casi cuatro millones) de las firmas del padrón electoral.