En un mensaje de video dirigido a la comunidad de Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió sobre el riesgo que representa el zika para la salud pública y quiso sensibilizar sobre las maneras de ayudar a evitar su propagación.
«Es algo que todos en Puerto Rico deben tomar en serio», dijo el mandatario, que inició y concluyó su alocución en menos de dos minutos con un saludo en español.
El zika «se encuentra presente en casi toda la isla. (…) Miles de personas ya están infectadas. Y está extendiendo rápidamente a través de los mosquitos y el contacto sexual», advirtió Obama, quien señaló que algunas de las personas infectadas sólo presentarán síntomas leves y otras «ni siquiera sabrán que han tenido el zika».
Por lo contrario, las mujeres embarazadas o en proceso de serlo «corren un riesgo mayor de desarrollar complicaciones más graves», dijo el presidente, quien destacó también el riesgo para los bebés de nacer con defectos congénitos graves y trastornos neurológicos.
El mandatario insistió en que no era asunto exclusivo de las mujeres protegerse del virus y recordó algunas medidas sencillas para detener la propagación del zika, desde el uso de repelente de insectos hasta el recaudo de no estancar agua.
«No se equivoquen, la amenaza es real», concluyó Barack Obama.
El discurso del presidente se difundió en redes sociales, como se puede ver a continuación en un mensaje de la vocera para medios hispanos de la Casa Blanca, Gabriela Chojkier.
En un comunicado del viernes pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que en Puerto Rico se diagnosticaron 5.582 casos de zika, entre ellos, 672 mujeres embarazadas.
«Puerto Rico está en medio de una epidemia de zika. El virus está propagándose silenciosa y rápidamente», dijo Lyle Peterson, encargado de la respuesta al zika de los CDC. «Esto podría causar que cientos de niños nazcan con microcefalia y otros defectos de nacimiento el año próximo», añadió.
Los mosquitos Aedes también son responsables de propagar el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.
Fuente: Infobae.com