El oficial de la policía de North Miami que disparó a un hombre negro desarmado que cuidada a un paciente autista estaba realmente apuntando al hombre junto a él, pero falló el tiro, dijo el jefe del sindicato de la policía.
Fue una impresionante admisión de la policía y de Juan Rivera, quien dirige la Asociación Benevolente de la Policía de Miami-Dade. Pero estaba destinada a calmar los temores de una nación sitiada con videos de teléfonos celulares de disparos de la policía y, en ocasiones muerte de hombres negros desarmados.
En este caso, dijo Rivera, el oficial terminó hiriendo al hombre que estaba tratando salvar.
“No puedo permitir que esto continúe por el bien de la comunidad”, dijo Rivera el jueves durante una rueda de prensa convocada apresuradamente en la oficina del sindicato en la ciudad de Doral. “Amigos, esto no es lo mismo que está pasando en el resto de la nación”.
La policía y los investigadores de North Miami han permanecido con la boca cerrada desde el tiroteo del lunes, incluso cuando el video con la mayor parte del enfrentamiento ha sido difundido. La historia ganó la atención internacional y la presión del público para obtener respuestas.
Unas horas antes, el jefe de policía de North Miami, Gary Eugene, habló brevemente el jueves por primera vez, pero dijo poco además que ningún arma había sido encontrada y que el Departamento de Ley y Orden de Florida se había haciendo cargo de la investigación.
Tres hombres sufrieron heridas graves durante un tiroteo en Virginia. Todo el incidente fue captado en un video Facebook Live. El trio estaba grabándose en un carro, cantando rap y fumando cuando fueron sorprendidos por la ráfaga de tiros.
El jefe no aceptó preguntas y se negó a nombrar al oficial. La ciudad dijo que el agente hispano de 30 años que ha estado en el departamento durante cuatro años. Mientras Eugene estaba dejando el podio, se negó a responder más preguntas.
Rivera llamó al oficial que disparó a Charles Kinsey, “decorado” y dijo que era un miembro del equipo SWAT de la ciudad. El nombre de la persona autista no ha sido difundido. Parece ser un hispano blanco en el video.
El lunes, un oficial de policía de North Miami disparó a Kinsey, de 47 años, después que -dijo la policía- creyeran erróneamente que Kinsey iba a ser matado por el hombre autista de 23 años que jugaba con un camión de juguete sentado en el suelo junto a él. Rivera dijo que el oficial temió que el hombre autista tenía un arma.
La policía se apresuró a la calle 127 del NE y Avenida 14 después de recibir una llamada al 911 diciendo que había un hombre en la calle con un arma de fuego que iba a suicidarse. Cuando llegaron al sitio, encontraron al hombre sentado en el suelo con su camión y a Kinsey, que estaba tratando de convencer al hombre que regresar al centro de salud mental, MacTown Panther Group House.
La policía de Fresno dio a conocer el 13 de julio los video tomados por las cámaras corporales de los agentes involucrados en el tiroteo en el que murió Dylan Noble el 25 de junio. La policía no identificó a los policías. El Fresno Bee no editó el video pero muestra solo a partir de que los agentes ven por primera vez la camioneta de Noble cuando sale de una calle lateral. Como los agentes no han sido identificados, se ocultan sus rostros en el video.
Cuando la policía gritó órdenes a los dos para acostarse con las manos hacia arriba, Kinsey cumplió.
“El señor Kinsey hizo todo bien”, dijo Rivera.
El hombre autista hizo caso omiso a las órdenes de la policía que gritaba para que los hombres se acostaran. Algunos de los oficiales estaban detrás de postes en la calle. Otros estaban detrás de sus vehículos de patrulla.
Entonces, mientras Kinsey estaba tumbado en decúbito supino con las manos en el aire y el hombre autista se sentaba junto a él, un oficial disparó tres rondas de un rifle de asalto, de acuerdo con la policía de North Miami. Una bala encontró un objetivo: Kinsey.
Le dispararon en la pierna y fue trasladado al Hospital Jackson Memorial, donde continúa recuperándose. Se espera que Kinsey sea dado de alta esta semana.
Una persona herida en tiroteo con la policía en North Miami
Según una fuente policial, el agente que disparó a Kinsey se estaba cubriendo detrás de un coche patrulla y disparó desde al menos 50 yardas de distancia. Disparó después que otro oficial, en una transmisión de radio, sugirió que el hombre autista estaba cargando un arma, que resultó ser el camión de juguete, según la fuente.
En entrevistas, Kinsey contó que en repetidas ocasiones le dijo a la policía, mientras estaba tumbado en el suelo, que no había ningún arma y que no dispararan. Rivera dijo que la policía de North Miami no podía escuchar sus gritos. El presidente del sindicato no sabía qué tan lejos estaba la policía de Kinsey.
La mayor parte del enfrentamiento fue capturado en una cámara de teléfono celular y el video ha causado un alboroto en todo el mundo. Fue entregado al Miami Herald por el abogado de Kinsey, Hilton Napoleón.
Napoleón no ha devuelto las llamadas ni mensajes de texto el jueves. El abogado no dijo si partes del video fueron editaron. No parece mostrar el momento del tiroteo.
El miércoles, sólo dos días después del tiroteo, Napoleón dijo que ya estaba en conversaciones para un acuerdo con el gerente de North Miami.
El tiroteo tuvo lugar a una cuadra de MacTown Panther Group House en 1365 NE en la Calle 128. Es una casa poco deteriorado con un seto de hibisco, un aro de baloncesto azul y una maceta llena de maleza.
En un momento dado este jueves una minivan azul llena de personas con necesidades especiales se detuvo y los trabajadores los acompañaron de la mano hacia el hogar. Los vecinos dijeron que es común que los adultos salgan de paseo por el vecindario, a menudo en grupos y siempre con un cuidador.
Kinsey fue baleado a la vuelta de la esquina de la casa, frente a una estación de la red eléctrica. Se llamó el jueves al presidente y CEO de MacTown, Clint Bowyer, pero no respondió.
El tiroteo de Kinsey y el video que acompaña las historias causaron un alboroto. El jueves por la noche alrededor de 40 manifestantes de “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan) irrumpieron en el departamento de policía de North Miami exigiendo que el oficial que disparó a Kinsey sea despedido.
A causa de la polémica ocasionada por el tiroteo, otras agencias policiales del área de Miami han recibido fuertes críticas en las redes sociales. Tanto la policía de Miami-Dade como la policía de Miami han aclarado en sus cuentas de Facebook que sus respectivos departamentos y agentes no están involucrado en el tiroteo de Kinsey.
1 comentario
Y el Departamento de Estado a recomendado a los norteamericanos que no vayan a Venezuela por la situación de inseguridad y de alimentos, pero en Estados Unidos la policía a la que hay que temer, porque el MIEDO les ciega la vista y el entendimiento y confunden un carrito de juguete en manos de niño que a simple vista tienen problemas mentales. Eso que uno lo esta viendo por un video a mayor distancia y estos que estan en vivo, son tan descarados que ven en cualquier objeto un arma para justificar el disparar a matar.