SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet presenta el jueves una serie de iniciativas para destrabar el sector energético chileno, cuyos proyectos de desarrollo basados en energías fósiles enfrentan la resistencia de ambientalistas.
Bachelet impulsará el uso del gas natural en la matriz energética chilena, dominada hasta ahora por el diésel, el carbón y la hidroelectricidad.
Al inaugurar un estanque de almacenamiento de gas natural licuado, Bachelet dijo la víspera que también estarán en el centro de su agenda energética la utilización de energías limpias, tecnologías de punta y fuentes de abastecimientos más seguras.
«Lo que queremos es que junto con las energías renovables no convencionales, el GNL (gas natural licuado) tenga una mayor participación en la matriz energética nacional», adelantó.
Chile produce unos 18.000 megavatios por hora mientras la demanda de energía crece sin cesar. Además, importa casi todo el combustible fósil que utiliza, lo que convierte la generación de electricidad en la más cara de la región.
Bachelet coincidió durante su campaña con el diagnóstico de que la persistente sequía y el freno al desarrollo de nuevas centrales basadas en carbón y diésel arriesgan las inversiones, la producción y el crecimiento económico chileno.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.