PORTLAND, Oregón, EE.UU. (AP) — Para la policía y los testigos, Jacob Tyler Roberts era un atacante con una misión muy concreta: disparar sin cesar con un fusil semiautomático en un centro comercial de Portland, matando a la postre a dos personas e hiriendo gravemente a otra. Para los anonadados amigos y familiares de Roberts, era solamente Jake, un joven feliz de 22 años al que los gustaban los videojuegos y hablaba de irse a Hawai.
«Jake nunca fue un tipo violento», dijo la ex novia de Roberts, Patricia Sansburn, a la cadena de televisión ABC. «Su principal objetivo era hacerte reír, sonreír, hacer que la gente se sintiera cómoda. No se pueden reconciliar esas diferencias».
«Le odio por lo que hizo, pero no puedo odiar a la persona que conocí porque en nada se parecía a la persona que acudió al centro comercial y actuó tan violentamente», agregó.
La oficina de la policía del condado de Clackamas dijo que Roberts tenía varios cargadores repletos cuando llegó el martes al centro comercial. Estacionó su vehículo frente a la entrada del segundo piso de Macy’s y recorrió el establecimiento antes de comenzar a disparar sin apuntar en la sección de los restaurantes.
Mató a Steven Mathew Forsyth, de 45 años, y a Cindy Ann Yuille, de 54, dijo la policía. Kristina Shevchenko, de 15 años, resultó herida y se encontraba el miércoles en estado grave.
Sansburn dijo que Roberts había abandonado recientemente su trabajo en un restaurante de comida rápida de Portland y había vendido todas sus pertenencias, indicando a su novia que se iba a Hawai. Debía haber tomado un vuelo el sábado, pero le contó que se emborrachó y lo perdió.
«Y luego ocurre esto. … Me hace pensar si realmente planeaba irse a Hawai», contó Sansburn a la cadena ABC.
Sansburn no devolvió las llamadas telefónicas dejadas por The Associated Press, y nadie respondió cuando tocaron a su puerta el miércoles.
___
Los periodistas de The Associated Press Steven DuBois, Jonathan J. Cooper, Nigel Duara y Sarah Skidmore en Portland, Pete Yost en Washington y Manuel Valdés en Seattle, junto con Rhonda Shafner, contribuyeron a este despacho.
___
Rachel La Corte está en Twitter como: http://www.twitter.com/RachelAPOly
Copyright 2012 The Associated Press.