Un hombre de la Florida que había sido investigado dos veces por posibles vínculos con el terrorismo resultó ser el agresor que tomó por asalto con un fusil militar un popular club nocturno gay, con un saldo de 50 muertos y 53 heridos, en el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.
El FBI confirmó el domingo que Omar Mateen, de 29 años, fue el atacante que se abrió paso a tiros en el Club Pulse a primeras horas de la madrugada del domingo, donde se batió con una docena de agentes antes de caer abatido.
El presidente Barack Obama calificó el ataque contra un club nocturno de Orlando como un acto de terror y odio. Un hombre armado atacó la madrugada del domingo una discoteca gay en Orlando, matando al menos a 50 personas y dejando heridas a otras 53.
Casa Blanca
Líderes electos y ciudadanos de a pie expresaron su indignación y dolor en los medios sociales. En Orlando, miles hicieron fila en bancos de sangre para donar a beneficio de los heridos y las autoridades comenzaron a dar a conocer los nombres de los fallecidos. Y en todo el país ya se planeaban vigilias para tarde el domingo, como en Miami Beach y Wilton Manors.
“Este es probablemente el día más difícil en la historia de Orlando”, dijo el alcalde, Buddy Dyer, a los reporteros el domingo por la tarde. “Pero un agresor lleno de odio no podrá definir quienes somos”.
Para las autoridades policiales, la investigación tomó un fuerte impulso el domingo por la tarde. El FBI, que lidera la pesquisa, ahora debe identificar qué motivó a Mateen —guardia de seguridad de la zona de Fort Pierce que tenía una licencia estatal de porte de armas— a cometer tal masacre.
Desde el principio, los agentes han sospechado que Mateen puede haberse inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico, que ha masacrado a gays, cristianos y otros grupos al tomar el control de grandes territorios en el Medio Oriente.