Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Aumenta número de casos de sífilis en el sur de Florida

Aumenta número de casos de sífilis en el sur de Florida

por actualidad
El constante y correcto uso de preservativos es la estrategia más efectiva para prevenir una infección de transmisión sexual

El constante y correcto uso de preservativos es la estrategia más efectiva para prevenir una infección de transmisión sexual

En el curso de los últimos tres años, el índice de casos de infección de sífilis reportados en los condados Miami-Dade y Broward ha aumentado con mayor rapidez que en el resto del estado y gran parte de la nación, un patrón preocupante que se correlaciona con un aumento en casos de VIH a nivel local, lo cual ha llevado a los funcionarios de salud a intensificar las campañas de prevención y educación.

Los dos condados sudfloridanos representaron cerca del 42 por ciento de los 5,340 casos de sífilis reportados en la Florida entre el 2013- y el 2015, de acuerdo con el departamento de salud estatal.

Hasta junio del 2016, una clínica de Miami-Dade aumentó un aumento drástico de nuevos casos entre sus pacientes adolescentes.

“Hemos visto más casos en los primeros seis meses de este año que en los dos años anteriores”, dijo Alex Moreno, gerente clínico del programa Promote to Protect (Promover Para Proteger) del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, el cual administra un local para exámenes y una clínica de atención primaria centrada en adolescentes y jóvenes VIH positivos.

Moreno dijo que la clínica del programa reportó 13 casos de sífilis en el 2015, y 12 hasta el momento este año.

La sífilis es curable con inyecciones o pastillas de penicilina, pero puede causar dolor, y, de no ser tratada a tiempo, puede causar daños a largo plazo. Y padecer de sífilis, o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual que cause llagas o grietas en la pies, hace mucho más fácil contraer o transmitir el VIH, lo cual es una preocupación particular para Moreno, quien afirmó que muchos de los adolescentes con los cuales trabaja viven con el virus.

“Tenemos que trabajar más con ellos”, dijo, “para que no anden difundiendo esa enfermedad y contrayendo otras”.

Lori Jordahl, consultora de un programa de enfermedades de transmisión sexual del Departamento de Salud de la Florida, dijo en un correo electrónico que la mayor parte de los casos de infección de sífilis se encuentran entre hombres gays y bisexuales, y que más del 50 por ciento de estos hombres están coinfectados de VIH.

Por esa razón, los funcionarios de salud a nivel local se están enfocando en los hombres que tienen sexo con otros hombres en programas informativos especiales, dijo Jordahl, señalando la creación del Miami Collaborative MSM Workgroup (Grupo de Trabajo en Colaboración MSM de Miami), el cual une a profesionales y académicos de salud para revisar datos, compartir recursos y hacer planes estratégicos en busca de modos de reducir el nivel de infección en el sur de la Florida.

“El recrudecimiento de la epidemia de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos es un claro llamado a mejorar los diagnósticos, los tratamientos y los esfuerzos de prevención”, dijo Jordahl en el correo electrónico.

Entre las 50 áreas metropolitanas incluidas en el informe más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre la vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual, Miami-Fort Lauderdale tuvo el cuarto índice de sífilis más alto de la nación, con 14.1 casos por cada 100,000 personas, sólo por debajo de Nueva Orleans, Atlanta y San Francisco.

No existe una razón única para el aumento de los casos de infección de sífilis, dijo Jordahl, señalando que es posible que se pueda diagnosticar más casos debido a la expansión de las pruebas. Es posible también que los comportamientos de alto riesgo y el estigma social que rodean a las enfermedades de transmisión sexual y el VIH lleven a algunos a ignorar su estatus y exponer a otros, afirmó.

Como parte de sus esfuerzos de prevención, dijo Jordahl, el departamento de salud ha contratado a más proveedores de atención médica que ofrecen pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, con un enfoque en los hombres gays y bisexuales. Ella dijo que el departamento está asimismo intensificando sus programas informativos y educacionales, y animando a los médicos y trabajadores sociales a que ayuden a propagar este mensaje.

Por añadidura, una nueva herramienta de análisis rápido estará disponible dentro de poco, lo cual permitirá al departamento actuar con más rapidez en lo que se refiere a la prevención.

Fuente:  El Nuevo Herald

También podria interesarte

Deja tu comentario