Las autoridades federales de los Estados Unidos arrestaron el jueves a un hombre el que planeaba lanzar granadas a la gente en Times Square. Su identidad no fue revelada por el momento.
El individuo comenzó a ser vigilado por la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo del FBI, de la que también participan agentes de la Policía de Nueva York, luego de que recibieran una alerta por sus averiguaciones para comprar las granadas, dijeron fuentes policiales citadas por Daily News.
Entonces, los uniformados efectuaron una operación encubierta para capturarlo en el momento en que se disponía a comprar los explosivos. Las autoridades lo definieron como un «lobo solitario», que no tenía cómplices conocidos.
Se espera que el detenido sea llevado este viernes a un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, según fuentes consultadas por WCBS.
A fines del año pasado, fue declarado culpable de cargos de terrorismo un inmigrante bangladesí que detonó una bomba casera el 11 de diciembre de 2017 en la estación de metro que está ubicada debajo de Times Square. Durante el juicio se mostró un video de vigilancia del día del incidente donde se veía a Akayed Ullah en el momento en que su bomba casera falló, ocasionándole quemaduras graves en un pasillo de la estación y de la terminal de autobuses Port Authority, donde convergen la mayoría de las líneas del metro.
El fallo contra Ullah en una corte federal de Manhattan se dio luego de un proceso donde la defensa mantuvo su alegato de que el bangladesí solo quería suicidarse. Nadie falleció y la mayoría de las lesiones no fueron graves.
Luego de que anunciaron la sentencia y el jurado abandonó la sala, Ullah alzó la voz y le dijo al juez: «Estaba enojado con Donald Trump porque dice que bombardeará el Medio Oriente y luego protegerá a su nación». El juez Richard Sullivan le respondió: «Ahora no es el momento para una declaración».
Los fiscales dijeron que el acusado quería matar o mutilar pasajeros como parte de un ataque «individual» a nombre del grupo Estado Islámico. Además, rechazaron los argumentos de la defensa, diciendo que si Ullah solo hubiera querido suicidarse no hubiera usado un chaleco con una bomba. También citaron las publicaciones en las redes sociales de Ullah así como los comentarios que hizo a los investigadores tras ser detenido.
En el juicio, Ullah fue cuestionado por sus declaraciones tras su arresto y sus publicaciones en las redes sociales, como una en la que se burló del presidente Donald Trump en Facebook antes del ataque. Después del incidente, el mandatario exigió leyes de inmigración más estrictas.
Las autoridades dijeron que la radicalización de Ullah comenzó en 2014, cuando empezó a ver algunos materiales en internet, incluido un video en el que se instruye a los partidarios del grupo Estado Islámico a llevar a cabo ataques en sus lugares de residencia.
En los alegatos finales del lunes, el fiscal federal adjunto George Turner dijo que Ullah comentó a los investigadores luego de su arresto que quería vengar la agresión de Estados Unidos hacia el grupo Estado Islámico y que había elegido una mañana ajetreada entre semana para realizar su ataque y de esa forma aterrorizar a la mayor cantidad de personas posibles.
Fuente: Infobae