Actualidad Radio

Home » Arrestan en EEUU a exfuncionario cubano cercano a la familia Castro acusado de fraude migratorio y negocios con el régimen

Arrestan en EEUU a exfuncionario cubano cercano a la familia Castro acusado de fraude migratorio y negocios con el régimen

por actualidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha detenido en Las Vegas a Jorge Javier Rodríguez Cabrera, un exfuncionario cubano con fuertes lazos con la élite castrista, incluyendo al nieto de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como «El Cangrejo». Rodríguez Cabrera es acusado de fraude migratorio por haber ingresado a EEUU como diplomático del régimen y luego solicitar asilo político como supuesto perseguido.

La detención de Rodríguez Cabrera se produjo este lunes 22 de julio y, según su ficha de ICE, fue trasladado al Centro de Detención del Sur de Nevada. Esta noticia ha generado una fuerte reacción entre la comunidad cubana en el exilio y legisladores estadounidenses.

De diplomático del régimen a empresario en EEUU

Jorge Javier Rodríguez Cabrera se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), trabajando en el correo diplomático. Su cercanía con «El Cangrejo» le habría abierto puertas tanto dentro como fuera de la isla. Investigaciones previas de Martí Noticias revelaron que el exfuncionario fue fotografiado junto a Raúl Castro y su nieto durante una visita oficial a Estados Unidos en 2015, y videos de América TeVé de 2023 lo mostraban navegando en yates junto a «El Cangrejo», disfrutando de lujos que contrastan con la realidad del ciudadano cubano promedio.

A pesar de este historial, Rodríguez Cabrera cruzó la frontera sur de EEUU en 2022 y solicitó asilo político junto a sus dos hijos y su entonces esposa. Poco después de pedir asilo, se estableció en Las Vegas, donde en noviembre de 2024 fundó Gran Azul LLC, una empresa de logística que ofrece envíos puerta a puerta, venta de autos y paquetes turísticos a Cuba. Documentos oficiales de Nevada lo identifican como gerente de esta compañía, la cual tiene presencia en varias ciudades de EEUU.

Acusaciones de fraude y reacciones

ICE ha puesto a Rodríguez Cabrera en proceso de deportación expedita, lo que significa que podría ser repatriado rápidamente a Cuba a menos que logre demostrar un temor creíble de persecución, una apelación que se complica por su pasado y conexiones. La abogada de inmigración Lissette Sánchez señaló a Telemundo 51 que ICE lo arrestó porque «está en violación de la ley migratoria» al no haber declarado su relación directa de trabajo con el régimen. Su novia, Katia Hernández, denunció opacidad en el proceso y presión para que firme su deportación.

El congresista federal por Florida, Carlos Giménez, expresó su satisfacción por el arresto: “Estoy muy contento que ICE lo haya arrestado. Jorge Rodríguez estaba conduciendo negocios de manera ilegal con el régimen de Castro… era amigo de la familia Castro, así que no sé por qué estaba aquí en los Estados Unidos». Giménez instó al gobierno federal a procesar y deportar a otras personas involucradas en negocios ilegales con Cuba.

La activista cubana Liu Santiesteban calificó la detención de «fantástica», viéndola como un mensaje claro a quienes «pretenden hacer negocios con la dictadura y venir a vivir a Estados Unidos como si eso fuera normal. No lo es. Es un delito. Y si tienes una relación directa con la cúpula comunista, no deberías estar aquí haciendo empresas ni negociando con la dictadura».

El caso de Rodríguez Cabrera resalta la preocupación en la comunidad del exilio por la presencia de individuos vinculados al régimen cubano y enciende el debate sobre la legitimidad de ciertas empresas cubanoamericanas con presuntos lazos con La Habana.

También podria interesarte

Deja tu comentario