En el marco de la visita de Barack Obama a Argentina, la canciller Susana Malcorra y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Interior, Rogelio Frigerio, firmaron esta mañana con sus pares del gobierno de los Estados Unidos una serie de acuerdos en materia de seguridad, cooperación para prevenir el «crimen grave», y de comercio para atraer inversiones.
La firma se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín, donde el embajador norteamericano Noah Mamet encabezó la delegación que suscribió los tratados con la Argentina.
«Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos», dijo Malcorra. Y agregó que es parte de «los resultados concretos obtenidos», en tan poco tiempo de conversaciones entre ambos países.
Leé también: Obama: «Siempre quise venir a la Argentina y ¡finalmente estoy!»
Los Puntos del Acuerdo:
1) Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave.
2) Declaración Conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.
3) Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos de América referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo.
4) Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América.