BUENOS AIRES Argentina (AP) — Argentina presentó el miércoles una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para exigir a Ghana la liberación «inmediata e incondicional» de la Fragata Libertad, que se encuentra retenida desde el 2 de octubre en el puerto de Tema a raíz de una demanda judicial de bonistas estadounidenses.
La cancillería informó en un comunicado que presentó en ese tribunal de las Naciones Unidas con sede en Hamburgo «una demanda de medida cautelar, en razón del embargo que en contra del derecho internacional dictó un juez comercial» ghanés, la cual también exige el «reaprovisionamiento» del buque de guerra argentino «para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia».
La fragata está confiscada a raíz de un reclamo ante la justicia ghanesa del fondo NML Capital Ltd., con sede en las Islas Caimán. Su propietario, el inversionista multimillonario Paul Singer, encabeza un grupo que exige el pago de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde la cesación de pagos declarada por Argentina en 2001, cuando colapsó la economía y se produjo una fuerte devaluación de la moneda.
El buque sufrió el corte del agua y la luz por parte de los funcionarios del puerto de Tema. El navío permanece con menos personal del habitual debido a que la mayor parte de los marinos fueron repatriados hace unos días por orden de la presidenta Cristina Fernández.
Argentina notificó el pasado 30 de octubre al gobierno de Ghana «el inicio de los procedimientos para la solución arbitral de la controversia» por el embargo de la fragata, ya que ambos países son partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La presentación intimaba a Ghana a liberar el buque dentro del plazo máximo de dos semanas previsto en la convención y al haber vencido ese plazo la víspera sin que el embargo haya sido levantado, Argentina quedó habilitada para realizar la presentación ante el tribunal de Hamburgo, señaló la cancillería.
Indicó que los siguientes pasos serán la celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el tribunal «con la mayor urgencia», siendo probable que las convoque para fines de este mes o principios de diciembre.
En cuanto al fondo de la controversia, el proceso correspondiente se desarrollará con posterioridad a la decisión del Tribunal de Hamburgo sobre la medida cautelar solicitada por Argentina.
En ese proceso se debatirá el planteamiento del gobierno argentino «de que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito» de la fragata «y se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada argentina», una nave de instrucción de los cadetes que egresan de la Escuela Naval.
Argentina ha reiterado su determinación de no negociar con los llamados fondos buitre que rechazaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010. Esos bonistas se negaron a aceptar hasta una cuarta parte de lo adeudado y por ello litigan con el país sudamericano.
Copyright 2012 The Associated Press.