BUENOS AIRES (AP) — Argentina advirtió el lunes a la petrolera británica Premier Oil que le iniciará acciones administrativas, civiles y penales por su intención de asociarse con Rockhopper Exploration para explorar y explotar hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa con Gran Bretaña.
La cancillería dijo en un comunicado que notificó a Premier Oil de las acciones que llevará a cabo en respuesta al reciente anuncio de la petrolera de que tiene la «intención de asociarse» con la también británica Rockhopper Exploration PLC para realizar «ilegales actividades de exploración y explotación hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina».
Entre las acciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández iniciará están «las relativas a la protección del medio ambiente… en caso de eventuales daños ecológicos producidos por dichas actividades ilícitas».
La cancillería adjuntó en el comunicado una nota que la embajada argentina presentó ante el gobierno británico con la advertencia en la que se indica que «al igual que realizara con otras empresas que operan ilegalmente en la plataforma continental» Buenos Aires «pondrá en conocimiento de las Bolsas de Valores en las cuales cotiza Premier Oil –así como de los entes reguladores de las mismas– las circunstancias antes mencionadas».
Además el gobierno le recuerda a Premier Oil que ha declarado «clandestina» a Rockhopper Exploration y le ha iniciado «las correspondientes acciones legales». Similares procedimientos fueron entablados contra las empresas Argos Resources LTD, Falkland Oil and Gas Limited, Borders & Southern Petroleum PLC y Desire Petroleum PLC que también desarrollan operaciones hidrocarburíferas en el Atlántico Sur.
Rockhopper Exploration ha sido la petrolera que ha hecho el mayor descubrimiento en la cuenca norte de las islas, en el yacimiento Sea Lion (León del Mar).
Argentina envió en marzo sendas notas a las Bolsas de Valores de Nueva York y Londres en las que exigió a las empresas anteriormente citadas que informen respecto de «las actividades ilícitas que llevan a cabo en la plataforma continental», y que «cuantifiquen los riesgos derivados de éstas».
Asimismo, informó a las instituciones bursátiles de «la omisión y/o información errónea brindada a los mercados» por analistas financieros respecto de esas actividades.
Argentina aduce que los permisos otorgados por Gran Bretaña a las petroleras violan resoluciones de Naciones Unidas referidas a que ninguna de las partes en disputa puede introducir modificaciones unilaterales sobre los recursos naturales de la zona mientras dure el diferendo. La ONU ha instado reiteradamente a ambos países a sentarse a dialogar sobre las disputadas islas, a lo que el Reino Unido se ha negado.
El 2 de abril se conmemoró el trigésimo aniversario de la breve guerra que libraron Argentina y Gran Bretaña por las islas, en la que el país sudamericano –que reclama su soberanía desde 1833– resultó derrotado. Esa fecha estuvo precedida por una tensa escalada diplomática entre ambos gobiernos.
Copyright 2012 The Associated Press.