Es muy contagioso: de eso ya no cabe la menor duda. El nuevo coronavirus ha infectado a más de 90,000 personas en al menos 73 países en unos pocos meses desde que fue descubierto en la céntrica ciudad china de Wuhan. Y ahora que se está propagando localmente en Estados Unidos todos queremos saber exactamente cómo se transmite. Hay una respuesta general a esta pregunta, pero por tratarse de un virus nuevo que está bajo estudio, aun no se cuenta con toda la información que uno quisiera y que sí se dispone de otros virus como el de la influenza.
Sin embargo, estos lineamientos pueden ayudar a tomar precauciones.
La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas (en inglés, viral droplets) procedentes de la nariz o la saliva cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, explica la Organización Mundial de la Salud.
Aunque la tos o estornudos son las principales vías de transmisión, Kin-on Kwok, profesor de salud pública, considera que esas gotículas también pueden salir cuando alguien ríe, canta, respira o habla, explica al New York Times.
Si alguien las inhala o toca una superficie donde estas gotas invisibles hayan caído y luego se toca los ojos, nariz o boca, puede contagiarse.
Las gotículas virales entran al organismo a través de los ojos, nariz o boca, por eso se insiste tanto en que debemos evitar tocarnos el rostro: si tocamos una superficie contaminada y luego nos rascamos los ojos bien podríamos estarnos contagiando sin saberlo.
Pero por el mero hecho de tocar una superficie contaminada no se da el contagio, a menos de que luego la mano infectada entre en contacto con una mucosa. Esto reitera la importancia del correcto lavado de mano.
¿Qué tan lejos viajan esas gotículas? Mucho más de lo que uno creería. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan mantenerse a 6 pies (dos metros) de la persona. La Organización Mundial de la Salud habla de 3 pies (1 metro).
No hay garantías. Algunas personas tienen síntomas muy leves o pueden estar incubando el virus, así no enfermen de la Covid-19. Ya se ha sabido de casos de personas sin síntomas que han infectado a otras, aunque no son la mayoría. Mejor evitar los apretones de mano, como hace el gobernador de Washington en esta foto.
Aun está bajo estudio el por cuánto tiempo es contagiosa la persona. Por ahora se sospecha que es contagiosa antes de presentar síntomas y el criterio que los CDC recomiendan usar para dar de alta a los individuos enfermos es 24 horas libres de síntomas sin medicación y dar negativo en dos pruebas consecutivas hechas con al menos un día de diferencia. Pero se ha sabido de casos de personas re-infectadas.
Según la OMS, hasta ahora se estima que el tiempo de incubación del virus (tiempo que alguien tarda en enfermar) oscila entre 1 y 14 días, aunque lo más común es que sean cinco.
Lo que está claro es que a mayor contacto sostenido, mayor el riesgo de contagio.
No se sabe exactamente cuánto tiempo vive el nuevo coronavirus en las superficies, pero, otros virus de la misma familia (coronavirus) pueden sobrevivir en metal, vidrio o plástico de 2 horas a 9 días. La pantalla de los teléfonos móviles es de vidrio. La buena noticia: los desinfectantes son efectivos en eliminarlos.
Billetes y monedas pueden portar el virus, explica al diario británico The Guardian Christine Tait-Burkard, experta en inmunidad y enfermedades infecciosas del Instituto Roslin. Sin embargo, aclara que el riesgo de contagiarse a través de ellos es pequeño: “A menos de que alguien use un billete para soplarse la nariz, no te preocupes demasiado”. Importante sí, tomar precauciones luego de tocar superficies como cajeros automáticos.
Si tocas una superficie contaminada por esa persona en ese lugar sí podrías contagiarte, pero hasta ahora la evidencia disponible apunta a que el SARS-CoV-2 no se queda flotando en el aire por largos períodos de tiempo (lo que se conoce en inglés como airborne transmission) como sí ocurre con otros como el del sarampión que vive horas en el aire luego de que alguien infectado tose o estornuda, explica un artículo publicado en livescience. Dicho esto, tampoco se descarta por completo la posibilidadpor tratarse de un virus nuevo que sigue bajo estudio.
Sí, hay cierta evidencia a que apunta a que es posible, pues el virus se ha detectado en las heces de la gente que enferma de COVID-19, indica la OMS. Sin embargo, no está claro que las heces tengan la capacidad de infectar a otra persona o si simplemente son restos inactivos del virus. En todo caso, no sería la vía principal de transmisión.
Definitivamente sí porque las gotículas del virus están presentes en la saliva. La Organización Mundial de la Salud indica que es muy temprano para saber si el virus se transmite sexualmente.
El caso de un perro en Hong Kong que dio positivo para el virus luego de que su amo enfermara con Covid-19, encendió las alertas sobre la posible trasmisión a mascotas. Sin embargo, expertos aclaran que podría haber otra explicación para ese caso aislado y que, por ahora, no hay evidencia de que las mascotas puedan infectarse o transmitir el virus.
La Organización Mundial de la Salud aclara que en función de evidencia de otros coronavirus que no sobreviven por largo tiempo en cartas o paquetes y de que estos son sometidos a muchos cambios de temperatura, se puede deducir que es seguro recibir paquetes de países con casos de Covid-19.
Infobae