MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
La decisión del juez federal de Texas, Andrew S. Hanen, en el fallo sobre la demanda en contra de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, obligó a varias organizaciones de activistas del sur de Florida a unir esfuerzos.
Por eso, este lunes, voceros de distintas agrupaciones proinmigrantes anunciaron la realización de una vigilia a favor de la medida de extensión del programa DACA, acción diferida que favorece a los conocidos “dreamers”.
Uno de los voceros fue Francisco Portillo, quien en representación de la Organización Hondureña Francisco Morazán, informó que la concentración se llevará a cabo en horas de la tarde de este jueves 26 de febrero en la avenida 13 y la calle 8 del suroeste del Condado, en La Pequeña Habana.
“Estamos molestos e indignados por la decisión que tomó el juez Hanen para detener la vigencia de esta medida justo un día antes de que iban a ser enviadas las solicitudes de las acciones diferidas […] esto afectó a más de 4 millones de personas entre estudiantes y padres”, expresó.
Además, comentó que “el presidente Obama le dio suficiente tiempo a los congresistas para que aprobaran una reforma migratoria y como eso no sucedió, el Presidente tomó la vía de esta acción ejecutiva”.
Otro de los dirigentes que asistió a la rueda de prensa fue Rubén Giménez, representante de Comunidades en Acción. En nombre de su congregación religiosa, instó a los inmigrantes a unirse en oración en la vigilia prevista para esta semana.
“Queremos una reforma migratoria para evitar que la política se mezcle como siempre y que sea por la pugna bipartidista […] aspiramos a que la se piense en la gente quienes son los que verdaderamente sufren por esto”, destacó.
Por su parte, el activista centroamericano Cristóbal Contreras, exhortó al partido republicano a “entender que la comunidad de inmigrantes no es enemiga de Estados Unidos, se trata de personas que vienen a construir este país, los verdaderos enemigos son los terroristas como ISIS”.
Por su parte, Danilo Lugo, también integrante del foro, explicó el beneficio de esta medida migratoria en función del combate al crimen organizado. “Cada día en EEUU hay miles de personas que son explotadas y se convierten en mafias del tráfico humano […] Con esta orden ejecutiva tenemos la esperanza de que serán legalizados los inmigrantes que luego deberán pagar impuestos, además se debilitará a las mafias que controlan las fronteras”, afirmó.
En la conferencia de prensa estaba la joven Sindy Figueroa, una muchacha que llegó a EEUU el pasado 2014 a través de la frontera con México. Contó sentirse “estancada” por la decisión del juez federal. Afirmó que debió huir de Honduras tras ser amenazada por un grupo armado que operaba en la ciudad de La Ceiba. “Como yo le recomendaba a los jóvenes de la iglesia a que no se unieran a las ‘maras’, uno de los jefes me amenazó si no me convertía en su mujer […] temí por la vida de mi hijo de apenas cinco años de edad”, relató.
Además de la vigilia, estas organizaciones anunciarán pronto la realización de una marcha a favor de la lucha migratoria. Incluso, para el 16 y 17 de marzo viajarán en autobuses a Tallahasse a presionar en la legislatura de Florida por la aprobación de un permiso para conducir.