El analista político Antonio de la Cruz advirtió que el intento del régimen de declarar un estado de conmoción interna es un signo de debilidad y no de fortaleza. Para el experto, el dictador Maduro no refleja la seguridad que su régimen necesita y, de hecho, podría estar enfrentando la opción de un golpe de Estado por parte de su propio entorno.
De la Cruz afirmó que la fractura interna en el régimen podría ser impulsada por intereses personales, incluidos elementos cubanos, que están presionando a las figuras del narcoestado.
El analista señaló que el estado de conmoción le permite al régimen aumentar la represión, y que un objetivo muy peligroso podría ser la líder opositora María Corina Machado. La entrada a la embajada de Estados Unidos, donde podría estar refugiada, sería un acto desesperado, pero le permitiría al régimen llevar la situación a su campo de negociación.
Finalmente, De la Cruz advirtió que el régimen y el cártel de los Soles están buscando escalar el conflicto para forzar una negociación. No obstante, concluyó que si insisten en mantener esta situación, podría ocurrir una instancia similar a la que llevó a la desaparición de Soleimani o de Osama bin Laden.