El analista Armando Guzmán celebró la decisión del Departamento de Agricultura de prohibir el uso del programa de subsidios SNAP para la compra de comida chatarra, como refrescos y productos ultraprocesados.
En «Actualidad Radio», Guzmán advirtió que durante décadas el Estado ha subvencionado el consumo de productos que “no son alimentos, sino venenos disfrazados”.
“Aquí la ciencia médica es unánime: el azúcar procesado ha causado una epidemia de obesidad y enfermedades inflamatorias”, subrayó.
La medida busca alinear los subsidios públicos con criterios de salud. Como ejemplo del problema, Guzmán describió una dura realidad: “Hemos visto a niños tomar Coca-Cola de litro a las 7 de la mañana. Ese es su desayuno. Luego llegan a clase hiperactivos y nadie entiende por qué”.
El periodista considera que, aunque la noticia ha tenido poco eco, su impacto será profundo en ciudades como Miami, donde miles de familias dependen de este subsidio.
“Es absurdo que el gobierno federal subsidie la compra de comida que la ciencia ha determinado como perjudicial. El dinero público не debe financiar enfermedades”, afirmó.
Con la reforma, productos como refrescos, frituras y dulces quedarán excluidos. Seguirán siendo elegibles alimentos frescos como frutas, vegetales, carnes y lácteos.