Actualidad Radio

Home » Allegado de Trump se declara culpable de delitos fiscales

Allegado de Trump se declara culpable de delitos fiscales

por actualidad

Un alto ejecutivo de la empresa familiar del expresidente Donald Trump se declaró culpable el jueves de evadir impuestos como parte de un acuerdo con los fiscales que podría convertirlo en un testigo principal del juicio que se celebrará este otoño contra la compañía.

El director financiero de la Trump Organization, Allen Weisselberg, se declaró culpable de los 15 cargos que enfrentó en el caso por violar las leyes fiscales de Estados Unidos.

En voz baja, algo ronca, Weisselberg admitió haber recibido más de 1,7 millones de dólares en compensaciones no declaradas —incluyendo la matrícula escolar de sus nietos, el alquiler de un apartamento en Manhattan y los pagos de arrendamiento de un auto de lujo— y de haber mantenido explícitamente ciertos fondos fuera del registro en libros.

El juez Juan Manuel Merchan acordó sentenciar a Weisselberg a cinco meses de prisión en el complejo penitenciario Rikers Island de la ciudad de Nueva York, aunque será elegible para ser liberado mucho antes por buena conducta. El juez dijo que Weisselberg tendrá que pagar casi dos millones de dólares en impuestos, multas e intereses.

El acuerdo de culpabilidad también requiere que Weisselberg testifique bajo protesta como testigo de la fiscalía cuando la Trump Organization vaya a juicio en octubre por cargos relacionados. La compañía está acusada de ayudar a Weisselberg y a otros ejecutivos a evadir impuestos sobre la renta al no informar con precisión al gobierno sobre su compensación total. El propio Trump no está acusado en el caso.

Weisselberg no ofreció declaraciones al salir de la corte y no respondió cuando un periodista le preguntó si tenía algún mensaje para Trump.

El abogado de Weisselberg, Nicholas Gravante Jr., dijo que su cliente se declaró culpable “para poner fin a este caso y a las pesadillas legales y personales de años que le ha causado a él y a su familia”.

“Estamos contentos de haber dejado esto atrás”, agregó el abogado.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo en un comunicado que la declaración de culpabilidad de Weisselberg “implica directamente a la Trump Organization en una amplia gama de actividades delictivas y requiere que Weisselberg brinde un testimonio invaluable en el próximo juicio contra la corporación”.

“Esperamos probar nuestro caso en los tribunales contra la Trump Organization”, añadió.

Weisselberg, de 75 años, es la única persona hasta ahora en enfrentar cargos en la larga investigación del fiscal de Manhattan de las prácticas de negocios de la compañía. Considerado uno de los asociados más leales de Trump, Weisselberg fue arrestado en julio del 2021.

Sus abogados han argumentado que la fiscalía del distrito, encabezada por demócratas, lo están castigando porque no ofreció información dañina para Trump.

El fiscal del distrito ha estado investigando además si Trump o su compañía les mintieron a los bancos o al gobierno sobre el valor real de sus propiedades a fin de obtener préstamos y reducir sus impuestos.

El año pasado, el entonces fiscal del distrito, Cyrus Vance Jr., que inició la investigación, instruyó a sus colaboradores que presentaran pruebas ante un jurado investigador y solicitaran una imputación contra Trump, de acuerdo con Mark Pomerantz, quien encabezó la pesquisa previamente.

Pero cuando Vance dejó el cargo, su sucesor, Bragg, permitió que el jurado investigador se disolviera sin presentar cargos. Ambos fiscales son demócratas. Bragg ha dicho que la investigación continúa.

Fuente: AP

También podria interesarte

Deja tu comentario