Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Alivio y cautela entre partidarios tras anuncio de nueva política hacia Cuba

Alivio y cautela entre partidarios tras anuncio de nueva política hacia Cuba

por actualidad

Foto de Associated Press

Muchos temían un retroceso drástico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos antes del anuncio del presidente Donald Trump sobre los cambios en la política hacia la isla, lo cual mantuvo en vilo a muchos que apoyan el acercamiento con la isla.

Pero después del anuncio, una sensación de alivio se respira entre quienes favorecen los viajes a Cuba y el intercambio directo con el pueblo cubano.

Ralph de la Portilla, un cubanoamericano residente en Miami que trabaja como director de viajes para la agencia Classic Journeys, con sede en San Diego, confiesa que estuvo varios días sin dormir antes del anuncio del viernes pasado en La Pequeña Habana. Su trabajo como guía llevando a grupos de estadounidenses a la isla es el principal sustento de su familia, incluyendo sus dos hijos.

“Los cambios no nos afectan directamente [a los turoperadores]”, dijo aliviado de la Portilla pocas horas antes de partir rumbo a la isla frente a un grupo de estadounidenses. “Básicamente, tenemos que seguir las mismas reglas que siempre hemos seguido”, dijo en referencia a los diarios que sus clientes deben llenar durante su viaje a la isla, y a los reportes que él mismo debe completar y entregar a la compañía por si fueran auditados por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

Las políticas anunciadas por el presidente Trump buscan limitar el flujo de dólares a las empresas operadas por las Fuerzas Armadas y y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a la isla, una prohibición que podría beneficiar a los turoperadores.

Sin embargo, de la Portilla cree que el anuncio de las nuevas medidas fue “muy ambiguo” y que ha generado “desinformación” entre las personas que quieren viajar a Cuba, muchos de los cuales le han preguntado si todavía lo pueden hacer.

“Cuando la gente escuchó que podrían ser auditados, eso los intimidó”, dijo. “Pero desde el 2011 cuando comenzaron los viajes a Cuba bajo las licencias people-to -people, eso siempre ha sido así”, añadió.

Giancarlo Sopo, de la Fundación CubaOne, que ofrece a jóvenes cubanoamericanos la oportunidad de viajar a la isla en grupos y con un itinerario, dijo que el programa de la fundación, que se enfoca en el sector privado cubano, “encaja perfectamente dentro de las nuevas regulaciones”.

“[Nuestro programa] es el modelo ideal que la Administracion quiere que sigan los norteamericanos al viajar a Cuba”, dijo Sopo.

Sin embargo, la preocupación antes del anuncio también mantuvo a su organización en jaque, y publicaron una carta abierta pidiéndole al presidente que no volviera a la política de la Guerra Fría.

Sopo aclaró que “es muy prematuro” hacer pronósticos sobre el impacto de la nueva política hasta saber los detalles de las nuevas regulaciones que aún debe redactar OFAC.

Jorge Duany, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y director del Cuban Research Institute (CRI), coincide en que faltan los detalles de las regulaciones, pero también cree que los programas de FIU de acercamiento con la isla no se verán afectados.

“No esperamos por el momento que las regulaciones tengan un impacto en el intercambio académico”, dijo Duany, miembro del Cuba Council de FIU, que se encarga de orientar a la universidad en el acercamiento con Cuba.

Con su retórica más dura para hablar de Cuba hasta la fecha, el presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia cubanoamericana reunida en el teatro Manuel Artime en Miami.

“Estamos activamente buscando actividades con instituciones académicas de Cuba y estamos interesados en que vengan y vayan personas”, dijo Duany. El año pasado, el programa de verano InCubando@FIU recibió a 15 emprendedores de la isla que recibieron clases de negocios y visitaron empresas locales. El programa estaba fundado por la organización sin fines de lucro Raíces de Esperanza.

“Los cambios en las políticas de los Estados Unidos no parecen afectar la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para patrocinar o apoyar a las empresas o trabajadores del sector privado cubano”, dijo John Caulfield, ex jefe de misión de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana y cofundador de Innovadores, una fundación que apoya a empresarios del sector privado cubano de tecnología y diseño y les patrocina pasantías en EEUU. La organización opera con donaciones de estadounidenses interesados en las iniciativas tecnológicas.

“Creemos que Cuba tiene una reserva de talento y creatividad que tiene recursos muy limitados para desarrollarse”, dijo Caulfield, quien espera ver en el futuro “más apertura del mercado, dando a jóvenes cubanos talentosos la oportunidad de desarrollar sus ideas y tener éxito económico sin tener que emigrar para hacerlo”.

 

Fuente: elNuevoHerald.com

También podria interesarte

Deja tu comentario