Las ciudades de Miami Beach, Palm Beach y Fort Lauderdale emitieron advertencias para los bañistas que frecuentan sus playas debido a un alto riesgo de corrientes, según reportó Miami Herald.
Desde la madrugada de este martes hasta el próximo viernes 25 de febrero en horas de la tarde, las playas de los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Broward recomienda a los bañistas no frecuenterlas debido a la alerta de fuerte corriente y oleaje emitida recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional.
Tomando estas advertencias en cuenta, a los nadadores de playa en Key Biscayne, Miami Beach, Haulover Park, Fort Lauderdale, Boca Raton, Palm Beach y todas las playas en las jurisdicciones mencionadas, deben tener sumo cuidado y comprender el aviso de alerta.
También vale acotar que las corrientes de resaca pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas.
Las instrucciones emitidas por el Servicio Meteorológico de Los Estados Unidos si usted sientes la necesidad de ir al agua son las siguientes:
- Nadar cerca de un salvavidas.
- Relájate y flota si te atrapa una corriente de resaca.
- No intente nadar contra la corriente de resaca.
- Trate de seguir la línea de la costa mientras flota o nada.
- Si no puede salir de la corriente de resaca, no sea tímido: mire hacia la orilla, grite y agite los brazos para pedir ayuda.
En caso de ahogamiento
Esta cadena define cinco actuaciones clave que hay que realizar para intentar mejorar la supervivencia después de un ahogamiento.
- Prevenir el ahogamiento, es decir confirmar que se está seguro tanto en el agua como en los alrededores.
- Reconocer el peligro y si existe, solicitar a alguien que llame para pedir ayuda.
- Proporcionar flotación a la persona que está en peligro para evitar que se sumerja.
- Sacar a la víctima del agua, solo si es seguro hacerlo.
- Proporcionarle los cuidados necesarios y buscar atención médica.
El rescatador no debe ponerse en peligro
En la medida de lo posible, hay que intentar salvar a la persona que se está ahogando sin entrar en el agua. La doctora Marta Martínez del Valle explica en el website mujer y madre hoy, que” Si la víctima está cerca de tierra firme, se la puede intentar sacar del agua con la ayuda de cuerdas, salvavidas. Si es imprescindible meterse en el agua para rescatarla, hay que ponerse un salvavidas o un dispositivo de flotación e intentar ir acompañado de un segundo rescatador”.
Cuando el ahogamiento se ha producido por zambullirse en aguas poco profundas, tras el uso de un tobogán de agua o por estar realizando esquí acuático, es habitual que el ahogado presente lesión cervical. En estas situaciones, hay que tener mucho cuidado y limitar la flexión y extensión del cuello cuando se le esté sacando del agua.
Fuente: Miami Diario