La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha solicitado formalmente acceso y supervisión al controvertido centro de detención de inmigrantes conocido como «Alligator Alcatraz», ubicado en los Everglades. La petición, realizada este martes, surge en medio de crecientes preocupaciones por reportes de muertes y presuntas condiciones deficientes en instalaciones de detención federal en toda Florida.
Levine Cava envió cartas al fiscal general de Florida, James Uthmeier, y a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, pidiendo monitoreo por video remoto, informes semanales sobre las condiciones del sitio y acceso programado a la instalación, que es administrada por el estado.
El sitio de «Alligator Alcatraz», oficialmente el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición (TNT), se encuentra en una zona remota de los Everglades en una propiedad que pertenece al condado de Miami-Dade. En sus cartas, la alcaldesa señaló el «pobre acceso a hospitales, asesoría legal y supervisión» en estas instalaciones, particularmente mencionando a Krome y el propio sitio TNT.
La alcaldesa ha expresado su preocupación por la detención de mujeres embarazadas y niños en la instalación de TNT, urgiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a publicar informes detallados sobre las muertes bajo custodia y a convocar una reunión con funcionarios locales y expertos médicos.
Sus preocupaciones se fundamentan en que cinco personas han muerto bajo custodia de ICE en Florida en lo que va del año, incluyendo tres en el Centro de Detención de Krome. Además, citó informes de negligencia médica, atención demorada y un aumento en las llamadas de emergencia al 911 desde instalaciones de inmigración en Miami-Dade.
«Nuestra comunidad será informada a través de este proceso para asegurar que estas operaciones delicadas sigan siendo humanas y seguras», escribió Levine Cava en una de las cartas, reafirmando el derecho de Miami-Dade a solicitar acceso a un sitio de su propiedad.
La solicitud de la alcaldesa se produce días después de que un grupo de legisladores estatales demócratas intentara inspeccionar el sitio antes del fin de semana del 4 de julio, pero se les negó el acceso.