Se sabe que una ocasión es formal cuando al entrar al recinto se es recibido por un cuarteto de cuerdas interpretando música de cámara. Así de formal fue el evento de rendición de cuentas del alcalde del Condado Miami Dade, Carlos Giménez.
El Estado del Condado o el «2015 State of the County Address» reunió en el Wertheim Performing Arts Center de la Universidad Internacional de la Florida a personalidades políticas, deportivas, civiles, académicas y por supuesto, prensa, mucha prensa local.
La reconocida periodista y graduada de la escuela de comunicaciones del FIU, Sandra Peebles, fue la maestra de ceremonias.
Luego de los actos protocolares de rigor, tales como la presentación de las banderas, interpretación del Himno Nacional y el «Pledge of Allegiance», el Sacerdote Marcos Somarriba y el Rabino Mark Rosenberg realizaron una oración especial; el Comisionado por el Distrito 11 -al cual pertenece la FIU- Juan Carlos Zapata dirigió unas palabras a los presentes. Sin embargo, fue el Presidente de la Universidad Internacional de Miami, el Dr. Mark B Rosenberg (sí, casualmente tiene el mismo nombre del Rabino) quien luego de referirse brevemente a lo importante que ha sido la universidad para el Condado en muchos aspectos, comentó: «Tendremos a un «Presidente Rodríguez» en la Casa Blanca; que bueno sería que fuera un graduado de la FIU» en alusión a la gran cantidad de hispanos que anualmente se gradúan de las aulas de la FIU.
Una vez frente al podio, el Alcalde Giménez fue directamente al grano.
Giménez resaltó varios aspectos entre los cuales destacamos para ustedes los siguientes (el Estado del Condado puede leerse aquí):
Balance presupuestario:
Giménez se refirió a la reducción de la brecha en el presupuesto: «Hemos sido capaces de cerrar una brecha presupuestaria de $ 208 millones sin despedir a policías o empleados que prestan servicios esenciales. Nuestro pronóstico presupuestario quinquenal se equilibra sin depender de ingresos únicos, y mi administración firmó nuevos convenios de trabajo de tres años con cinco unidades de negociación. Los acuerdos incluyen un rediseño de nuestro plan de salud que se traducirá en un ahorro proyectado de 26 millones de dólares el próximo año fiscal».
Generación de empleos:
El Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami, ambos a cargo del Condado de Miami Dade, son los responsables de emplear en forma conjunta a cerca de medio millón de personas residentes en la zona.
«Todos somos Miamenses»
Con esto se refirió Gimenez a que todos en el Condado tienen derecho a una vivienda y un vecindario digno. El Alcalde anunció inversión en construcción y refacción de viviendas públicas en la zona de Liberty City, una de las más golpeadas económica y socialmente a través del proyecto «Liberty Square» que esperan esté concluido para el 2019.
En este sentido, se refirió también al programa Employ Miami Dade, en el que constructores y diversos contratistas emplean a residentes del condado y/o les entrenan en diversas labores de la industria de la construcción. Este programa recibe apoyo del sector privado en cuanto a financiamiento de la educación de estas personas.
«Employ Miami-Dade reúne recursos federales, estatales y del condado para formar y educar a los residentes que están en busca de empleo en las zonas afectadas. Miami-Dade ya está viendo resultados positivos. Los residentes se están inscribiendo en nuestros programas de formación, graduándose y recibiendo ayuda con la inserción laboral» dijo..
Infraestructura:
El Alcalde se refirió al adelanto de estudios sobre la subida del nivel del mar a ser tomados en cuenta al diseñar la infraestructura futura. Asimismo, anunció una inversión de 13500 millones de dólares en los próximos 15 años para la modernización del sistema de aguas y alcantarillados de la ciudad
En cuanto a los peajes en las vías rápidas de la ciudad adelantó que su administración ha reunido a MDX y los ciudadanos para que mantengan una abierta comunicación sobre el destino del dinero que se recauda de los peajes «El compromiso es asegurar a la ciudadanía que cada dólar de los peajes es invertido en mejoras dentro de la ciudad» afirmó.
Transporte Público:
Anunció la inclusión de unas 30 unidades de autobús híbridas diesel-electricidad para el año que viene. Recordó que el proyecto ferroviario «All Aboard» conectará al Condado con las ciudades de Ft Lauderdale, West Palm Beach y Orlando, además representará la conexión del TriRail con el Downtown de Miami dándoles a los ciudadanos más opciones de movilización. «La legislación necesaria para desarrollar los diferentes proyectos de infraestructura de transporte público se deberían aprobar para finales de este año» anunció.