Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Alarmantes índices de violencia en Venezuela: 1.026 niños fueron asesinados el año pasado

Alarmantes índices de violencia en Venezuela: 1.026 niños fueron asesinados el año pasado

por actualidad

MuertoVenezuela

Sólo en 2015 fueron asesinados 1.026 menores de edad, de los cuales 174 adolescentes y tres niños menores de 12 años murieron por agresiones de funcionarios de seguridad del Estado, lo que supone un aumento de la agresión institucional del 40 por ciento.

Las cifras, difundidas por el diario venezolano El Universal, pertenecen al Cecodap (Centro Comunitario de Aprendizaje).
174 adolescentes y tres niños menores de 12 años murieron por agresiones de funcionarios de seguridad del Estado, lo que supone un aumento de la agresión institucional del 40%

Además reporta 750 homicidios por violencia social, 41 fallecidos por maltrato familiar, 32 víctimas por disparos accidentales, 24 homicidios por violencia sexual y dos asesinatos en colegios. Para los activistas se trata de «cifras rojas que encierran historias que retratan el drama de la inseguridad, la falta de institucionalidad y de políticas gubernamentales para frenar un flagelo que devora la población más vulnerable».

Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, asegura que el tipo de violencia más frecuente es el que se le atribuye a la inseguridad y la delincuencia. «Los fallecidos por esta causa son víctimas de robos, balas perdidas y de la inseguridad», agrega.

En 2015 los homicidios contra menores aumentaron un 12,5%, si se compara con 2014, cuando 912 niños fueron asesinados. En el territorio sólo tres estado concentran el 47% de los hechos, siendo Miranda la entidad con más casos (18%), seguida por Carabobo (15%) y Aragua (14%).

En su informe, se detalla que 6.455 menores fueron víctimas de la violencia en el país, lo que se traduce en un incremento del 18% de los casos en comparación con 2014, cuando se vulneraron derechos a 5.456 jovencitos.

Cecodap además reveló la otra cara del drama, donde niños y adolescentes se transforman en victimarios. Según precisa el balance, 2.978 menores estuvieron involucrados en hechos delictivos: un 39% participó en robos, un 8,83% en nacotráfico, un 8,53% en homicidios y otros portaban armas.

Fuente: Infobae.com

También podria interesarte

Deja tu comentario