El analista Alfonso Aguilar advirtió en el programa Cada Tarde que Estados Unidos está alcanzando niveles récord en detenciones de inmigrantes, con más de 2,500 arrestos diarios.
Aguilar, presidente de la Asociación Latina para los Principios Conservadores, explicó que el recientemente aprobado “Big Beautiful Bill” contempla más de US$170 mil millones para operativos de detención y deportación. “Vamos a ver en aumento las operaciones, redadas y detenciones”, afirmó, señalando que sectores como el liderado por Steven Miller impulsan una meta de un millón de deportaciones anuales.
Sin embargo, destacó que existen posturas más pragmáticas dentro del gabinete. Mencionó a la secretaria de Agricultura, Brooke Rawlings, quien promueve protecciones para inmigrantes en sectores clave como la agricultura o la construcción. “Yo creo que eso es inteligente, porque estas personas hacen trabajos fundamentales para nuestra economía”, expresó Aguilar.
Aunque reconoció que la seguridad fronteriza es un logro para muchos votantes, advirtió sobre el cambio en la percepción pública: “Hay preocupación, no solo en la comunidad migrante, sino en la población en general, sobre la deportación de personas que no representan una amenaza”.