Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Acusan a funcionario británico de clasismo

Acusan a funcionario británico de clasismo

por actualidad

LONDRES (AP) — Un ministro del gabinete se metió en problemas en Gran Bretaña, una nación donde pervive la discriminación de clases, luego de haber utilizado la palabra «plebeyos» al referirse a unos policías.

Andrew Mitchel profirió el término la semana pasada contra unos agentes que le habían pedido que bajara de su bicicleta luego de cruzar las puertas del complejo de gobierno en Downing Street.

Mitchell se disculpó el lunes por el incidente, en el que —según versiones de prensa— dijo a los policías: «Deberían entender su (censurado) lugar. Ustedes no dirigen este (censurado) gobierno. Ustedes son unos (censurado) plebeyos».

El altercado entre el ministro y los policías que vigilan el acceso a la residencia del primer ministro fue aprovechado por la prensa y la oposición política, en tanto que se intensificó a tempestad política con su propio nombre: el «Gategate». Gate significa puerta en inglés y alude a las puertas del complejo de gobierno, pero también al escándalo Watergate.

Lo peor del asunto es que Mitchel usó una palabra incendiaria y peyorativa, de desprecio hacia la clase trabajadora, como miembro de un gobierno que ha sido denunciado a menudo como elitista.

La discriminación social es uno de los grandes temas que subyacen en la sociedad británica: siempre está presente, suscita polémicas interminables y jamás se resuelve. El asunto es una oportunidad de oro para cualquier político ansioso de atraer a una amplia gama de electores.

El estruendo que causó esa palabra en boca de Mitchell es recordatorio de que el clasismo persiste fuertemente en la vida británica.

La fuerza de la Policía Metropolitana no ha confirmado oficialmente lo ocurrido, aunque dijo que ha emprendido una investigación en cómo fue que esa información se filtró a la prensa.

Mitchell reconoció que perdió el temperamento «al final de un día largo y frustrante en extremo».

«No mostré a la Policía el respeto que debía», informó Mitchell, pero agregó: «Sin embargo quiero aclarar perfectamente que no utilice las palabras que se me atribuyen».

___

Jill Lawless está en Twitter como: http://Twitter.com/JillLawless

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario