Tras señalar en los últimos días que la opción «no estaba sobre la mesa», el gobierno de la Generalitat de Cataluña avanza en la idea de cumplir el pedido de Madrid de llamar a elecciones anticipadas con el fin de evitar o atenuar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de la región.
El mismo presidente, Carles Puigdemont, fue el encargado de transmitir este jueves el cambio de estrategia a la coalición independentista que gobierna Cataluña, Junts Pel Sí, según destacó el periódico El País.
Por su parte el catalán La Vanguardia indicó que la fecha que se estaría teniendo en cuenta para los comicios es el 20 de diciembre.
Incluso se tenía previsto que Puigdemont anunciara el llamado a alecciones durante una comparecencia en el Palacio de la Generalitat pautada para las 13:30 (hora local), pero la declaración primero se postergó una hora y luego se canceló sin conocerse los motivos, reportaron medios españoles. Tiempos después La Vanguardia informó que se trasladaría a la sesión extraordinario prevista para hoy en el Parlamento catalán,
«Ha sido un pulso progresivo en el que al final se ha impuesto el escenario de las elecciones», comentaron fuentes cercanas al proceso a El País, quienes esperan ahora una señal del gobierno del presidente de España, Mariano Rajoy, que asegure que esto bastará para atenuar o evitar el artículo 155.
De concretarse este acuerdo, la tensión se reduciría considerablemente al alejar tanto la posibilidad de la independencia catalana como de la intervención de Madrid, lo que llegaría como resultado de las recientes mediaciones del presidente del gobierno Vasco, otra región autónoma de España que posee ambiciones separatistas aunque no se ha lanzado a un proceso como el de Cataluña, Iñigo Urkullu, según destacó El Periódico.
Pero la medida aún enfrenta fuerte oposición en los sectores más radicalizados de la coalición, como la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que buscan que se declare la independencia a toda costa, y las tensas negociaciones duraron el miércoles más de siete horas.
Al respecto el diputado de la CUP Carles Riera «lamentó» ese jueves que el llamado a elecciones estuviera «ganando peso» en la Generalitat.
El parlamento de Cataluña se reunirá este jueves por la tarde a las 17:00 (hora local) en un pleno extraordinario para tratar la crisis independentista y la posibilidad de la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid, en el que se espera que haya un guiño hacia el diálogo, como el llamado a elecciones, o por el contrario la postergada declaración de independencia.
En ese contexto se espera que Puigdemont ofrezca su postergada declaración.
En tanto el viernes el Senado de España se reunirá para definir el alcance y aprobar la aplicación del artículo 155, en una sesión a la que Puigdemont estaba invitado pero finalmente decidió no asistir.
El presidente catalán envió este jueves en cambio un documento con sus alegaciones y entregó su representación en la cámara alta a los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel-Angel Estradé.
Fuente: Infobae.com