El porcentaje de residentes estadounidenses nacidos en el extranjero creció el año pasado a su mayor nivel en más de un siglo, de acuerdo con cifras publicadas el jueves obtenidas de la encuesta más completa sobre la vida estadounidense.
La proporción de personas nacidas fuera de Estados Unidos aumentó en 2023 al 14,3% desde el 13,9% en 2022, según estimaciones de la Encuesta anual sobre la Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que rastrea los tiempos de desplazamiento, el acceso a internet, la vida familiar, los ingresos, los niveles educativos, discapacidades, servicio militar y empleo, entre otros temas.
Los migrantes extranjeros se han convertido en el principal impulsor del crecimiento demográfico en esta década, aumentando su presencia en la población general a medida que nacen menos niños en Estados Unidos en comparación con años anteriores. La tasa de población nacida en el extranjero en Estados Unidos no ha sido tan alta desde 1910, cuando era del 14,7%, impulsada por oleadas de personas que emigraban en busca de una vida mejor.
“Sabíamos que aquí podías tener ahorros, vivir bien. Aquí puedes tener servicios que funcionan normalmente, como agua, electricidad”, dijo Luciana Bracho, quien junto a sus padres, hermano y novio, llegó de forma legal a Miami desde Venezuela a través de un programa gubernamental de permiso de permanencia temporal. “Me gusta Miami y las oportunidades que he tenido”, dijo la joven abogada de 24 años, que ahora trabaja en un centro de estética de una prima.
En 2023, los migrantes extranjeros representaron más de dos tercios del crecimiento poblacional de Estados Unidos, y en lo que va de la década han representado casi tres cuartas partes del crecimiento poblacional estadounidense.
El crecimiento parece haber sido impulsado por el arribo de personas procedentes de Latinoamérica, cuya proporción de la población nacida en el extranjero aumentó año tras año del 50,3% al 51,2%, según las estimaciones. Latinoamérica fue la única región de origen del mundo que experimentó un aumento entre los residentes estadounidenses nacidos en otro país, al tiempo que la proporción de residentes nacidos en el extranjero procedentes de Europa y Asia disminuyó levemente.
Nicole Díaz, una opositora política venezolana, se fue de su país tras recibir amenazas de muerte y vivió en Perú y Ecuador antes de mudarse con autorización legal al área de Miami en febrero de 2023 con su esposo y su hija de 9 años. Díaz, de 31 años, dijo estar “100% feliz” viviendo en el sur de Florida, donde paga 2.300 dólares al mes por un apartamento de dos recámaras.
“Después de haber pasado por tantos países diferentes, trabajar aquí es relajado, a pesar del idioma”, dijo Díaz. “Pero la vivienda es muy costosa y estamos evaluando ir a otro estado porque todo el sueldo se va en alquiler”.
Entre los estados con los mayores aumentos interanuales en la población nacida en el extranjero se encuentran Delaware, que pasó del 9,9% al 11,2%; Georgia, del 10,7% al 11,6%; y Nuevo México, del 9,3% al 10,2%. La proporción de la población nacida en el extranjero disminuyó ligeramente en Washington, D.C., Idaho, Iowa, Maine, Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Oregon.
Las cifras de la Oficina del Censo no distinguen si las personas se encuentran en Estados Unidos con autorización legal o sin ella. La inmigración irregular se ha convertido en un tema central en la contienda presidencial de 2024, incluso cuando los cruces fronterizos no autorizados desde México disminuyeron este verano luego de alcanzar un récord en diciembre del año pasado.
Según la encuesta, la tasa de residentes estadounidenses que se identifican como hispanos, sin importar su raza, aumentó el año pasado al 19,4% desde el 19,1% del año anterior. Al mismo tiempo, aquellos que se identifican solo como blancos no hispanos cayeron del 57,7% al 57,1%. La proporción de residentes estadounidenses que se identifican únicamente como negros disminuyó ligeramente, del 12,2% al 12,1%, y aumentó ligeramente para aquellos que se identifican únicamente como asiáticos, del 5,9% al 6%.
Los residentes de Estados Unidos siguieron envejeciendo, y la edad media aumentó de 39 años en 2022 a 39,2 años en 2023. El envejecimiento del país se registra conforme la mayoría de los baby boomers se han convertido en personas mayores y los millennials están entrando en la mediana edad. Si bien la proporción de personas de menos de 18 años se mantuvo estable en 21,7% año tras año, la proporción de personas mayores de 65 años o más aumentó del 17,3% al 17,7%.
Por otra parte, el aumento posterior a la pandemia en el trabajo desde casa continuó retrocediendo a niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, ya que la proporción de empleados que trabajan desde casa cayó el año pasado al 13,8% desde el 15,2% del año anterior.
En 2021, el primer año completo después del inicio de la pandemia, casi el 18% de los empleados trabajaba desde casa, frente al 5,7% en 2019. Pero los mandatos de regreso a la oficina en los últimos dos años han revertido esa tendencia y han provocado que los tiempos de viaje sean más largos en el último año, creciendo en promedio a 26,8 minutos desde 26,4 minutos.
La encuesta también reveló que el costo medio del alquiler, más los servicios públicos y gastos relacionados crecieron más rápido que el valor medio de las viviendas en 2023 por primera vez en una década. El aumento del 3,8% en los costos de alquiler fue el mayor aumento anual desde al menos 2011. A pesar del aumento en los costos de alquiler, la proporción de los ingresos de los inquilinos gastados en alquiler y servicios públicos se mantuvo sin cambios en el 31% en 2023, lo que sugiere que los ingresos siguieron el ritmo de los incrementos de los alquileres, de acuerdo con la Oficina del Censo.
Fuente: AP