KABUL (AP) — El Parlamento afgano aprobó el sábado en una votación de censura por despedir a los ministros del Interior y de Defensa, un golpe al gobierno del presidente Hamid Karzai que amenaza con confundir al aparato de seguridad del país mientras las fuerzas extranjeras se retiran.
Con la votación, los legisladores exigieron la salida de dos lugartenientes cruciales de Karzai en materia de seguridad: el ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak, uno de los altos funcionarios afganos en los que Washington confía más, y el ministro del Interior Bismula Mohammadi.
Los legisladores los culparon del fracaso del gobierno para responder a los ataques transfronterizos provenientes de Pakistán, los cuales atribuyen a las fuerzas armadas de ese país.
Los parlamentarios también plantearon dudas sobre los ministros acerca de las acusaciones de corrupción dentro de sus ministerios y presuntas fallas en la seguridad que derivaron en los recientes asesinatos de altos funcionarios.
Posteriormente, el Parlamento aprobó una iniciativa de ley para despedir a Wardak por 146 votos a favor y 72 en contra. Otra votación de censura en torno al desempeño de Mohammadi fue aprobada por 126 contra 90. Ambos proyectos requerían 124 votos para su aprobación.
«Los dos ministros han sido inhabilitados de sus puestos y le solicitamos a su excelencia, el presidente Karzai, que coloque nuevos ministros en esos puestos lo más pronto posible», dijo Abdul Rauf Abrahimi, presidente de la cámara baja del Parlamento, después de la votación.
Se desconoce si ambos tendrán que dejar sus puestos inmediatamente. En ocasiones el Parlamento actúa para obstaculizar las políticas de Karzai o los nombramientos que haga, pero la Constitución pone más poder en manos del presidente.
La oficina de Karzai emitió un comunicado de tres oraciones en el cual reconoce que el artículo 92 de la Constitución le da al Parlamento la autoridad para inhabilitar ministros. El comunicado de Karzai no expresó apoyo o pesar por las votaciones de censura y sólo dijo que el presidente tomaría «decisiones sobre los ministros inhabilitados» después de que se reúna el domingo con su equipo de seguridad nacional.
En votaciones de censura previas, Karzai simplemente ha mantenido a otros ministros en sus puestos como responsables interinos y ha demorado el proceso de nominar reemplazos.
Wardak, que estudió en Estados Unidos y habla inglés con fluidez, ha tenido el respaldo de Washington y de la coalición militar de la OTAN desde hace tiempo. Se ha desempeñado como ministro de Defensa desde fines de 2004.
Por otra parte, una bomba activada a control remoto estalló en un mercado colmado de compradores y causó la muerte a dos agentes policiales y a un civil en el noroeste del país, dijo el sábado la Policía afgana.
La explosión ocurrió a la hora en que los compradores se apresuraban a adquirir alimentos a fin de comer tras el ayuno diario por el mes feriado musulmán del Ramadán.
El jefe policial de la provincia de Faryab, el general Abdul Jaliq Asye, dijo el sábado que los explosivos fueron detonados a distancia y parecían estar dirigidos contra policías, que se habían detenido en el mercado del distrito de Ghormach unos 500 kilómetros (300 millas) en el noroeste de Kabul, la capital.
La explosión se produjo a las 6 de la tarde del viernes, la hora de más actividad antes de la iftar, la comida que marca el final del ayuno diario.
Asye responsabilizó a los insurgentes talibanes por el ataque. La provincia de Faryab ha estado en paz en años recientes, pero recientemente se han producido ataques de rebeldes.
Copyright 2012 The Associated Press.