NACIONES UNIDAS (AP) — Los países árabes impulsaron el miércoles una resolución simbólica de la Asamblea General de la ONU donde exhortan al presidente sirio Bashar Assad a dejar su cargo y entregar el poder a un gobierno de transición.
El documento también demanda al ejército sirio detener sus bombardeos y ataques con helicóptero y retirarse a sus barracas. Está programada una votación sobre la resolución para el viernes por la mañana.
El borrador de la resolución da un golpe a China y Rusia al «lamentar el fracaso del Consejo de Seguridad» para actuar. Moscú y Beijing han utilizado tres veces su poder de veto en el poderoso Consejo para anular resoluciones que pudieron abrir la puerta a sanciones contra Siria.
Aunque la Asamblea General de 193 integrantes no tiene mecanismo legal para aplicar una resolución, una votación abrumadora podría implicar un poder moral y simbólico. El voto es por mayoría simple y no hay poder de veto.
La ONU reportó un importante deterioro en la guerra civil de Siria el miércoles, después de que el ejército utilizara aviones de combate para disparar contra combatientes de la oposición en los 12 de días de batallas en Aleppo.
El borrador de la resolución de la Asamblea General, escrito por Arabia Saudita y cabildeado por Egipto y Bahréin, es un intento por salir de la parálisis en el Consejo de Seguridad.
«Lo importante aquí es que una reunión de la Asamblea General en este tópico sería una expresión de la frustración sentida en la comunidad internacional en general sobre lo que sucede en Siria y la incapacidad de la comunidad internacional, hasta ahora, para ayudar a poner fin a la violencia que todo el mundo desea», declaró Martin Nesirky, vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Copyright 2012 The Associated Press.