El gobierno del presidente Joe Biden sopesa medidas para ayudar a los palestinos que residen en Estados Unidos que quieran traer al país a familiares que viven en la Franja de Gaza.
“Evaluamos constantemente propuestas políticas para brindar más apoyo a los palestinos que son familiares de ciudadanos estadounidenses y tal vez quieran venir a Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el miércoles.
Jean-Pierre dijo que el tema ya está a discusión, pero que no tenía detalles sobre cuál sería el proceso. Las nuevas medidas ayudarían a quienes son residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses que cuenten con familiares en la región.
En este momento es complicado para cualquier persona salir de la Franja de Gaza mientras continúa la guerra entre Israel y Hamás, en la que más de 34.000 palestinos han perdido la vida, según las autoridades de salud locales. Alrededor de dos terceras partes del total eran mujeres y niños.
La discusión se produce en momentos en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostiene que Israel continuará con una operación militar a gran escala en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, aun cuando el gobierno de Estados Unidos ha advertido que estas acciones serían catastróficas.
Alrededor de 1,5 millones de personas —más de la mitad de la población de Gaza— se han resguardado en Rafah.
Si Estados Unidos aprueba ciertas medidas para ayudar a los familiares de palestinos en la Franja de Gaza, posiblemente se requiera de coordinación con Egipto para implementar cualquier acción. En las primeras semanas de la guerra, cientos de estadounidenses —así como otros extranjeros atrapados en Gaza— pudieron escapar por el cruce fronterizo de Rafah con Egipto, que abrió el paso con cierto recelo.
A Egipto y otras naciones árabes les preocupa que una ofensiva israelí resulte en un desplazamiento de palestinos hacia el Sinaí, un escenario que consideran inaceptable.
Para los palestinos que ya se encuentran en Estados Unidos, el gobierno de Biden ya ha acordado lo que se conoce como una “salida forzosa diferida”, una facultad utilizada a criterio del presidente.
La directriz que firmó Biden el mes pasado permite que los inmigrantes palestinos que se habrían visto obligados a salir de Estados Unidos permanezcan en el país durante al menos 18 meses sin riesgo de ser deportados.
Fuente: AP