“Seguimos atentos a escuchar el testimonio de los dos sobrevivientes. Mientras no tengamos esto, creo que el margen de especulación va a ser muy grande. Lamentablemente en el trabajo este de derechos humanos tenemos que atenernos a los hechos bien comprobados y tenemos que ser pacientes para esperar que esos hechos se confirmen”.
“En realidad el asunto no está claro del todo, pero lo única forma de saber qué ocurrió fatalmente o sea cuál fue lo que dio lugar a esta tragedia el domingo a la una y cincuenta de la tarde allí en la llamada Curva del Naranjo entre Las Tunas y Bayamo, serían estos dos sobrevivientes cuyo testimonio seguramente será irrebatible e inobjetable”.
“No suelo desdecirme ni estar dando diversas versiones, desde el primer momento hemos dicho lo mismo, en cuanto que hay que esperar por los testigos excepcionales que son estas dos personas que estaban de visita en Cuba e iban en la parte del frente del auto. Pero luego me preguntaron el gobierno es culpable?. Bueno, es que no se puede absolver al gobierno de Cuba en ningún caso, porque aun cuando haya sido un accidente, si se comprueba esa hipótesis y estos testigos lo declaran así y si los testigos lo declaran de esta manera pues yo me sentiría con fuerzas para desmentir acá de testigo, porque son personas honradas y que además salvaron la vida milagrosamente. Le dije a algún periodista que lo que si está claro y no hacen falta testigos es en cuanto a la responsabilidad del gobierno de Cuba por el mal estado no solo las carreteras también las calles y las aceras en todo el país, esto ha dado lugar a la muerte o lesiones graves sufridas por miles y miles de cubanos”.
“Nosotros estamos aquí y sabemos cómo hay que caminar. Las aceras si usted no camina mirando para el suelo corre el riesgo de partirse una pierna. Las carreteras de pronto dejan de ser carreteras. Usted va tranquilamente por una vía más o menos normal y de pronto desaparece la carretera y se convierte en un terraplén lleno de agujeros, baches y eso es peligrosísimo, todo el que maneja lo sabe”.
“Por lo tanto repito si estos dos testigos por los cuales estamos y estaremos esperando, no hay alternativa, por lo que puedan decir, alegan, -bueno mire fue un accidente lamentable, tal- habría siempre una responsabilidad del lado del gobierno de Cuba porque no hay seguridad en las carreteras ni en las calles de la ciudad ni en las aceras”.