BOGOTA (AP) — Cuatro presuntos rebeldes de las FARC capturados por indígenas serán sometidos a la justicia de la comunidad Nasa, que podría imponerles castigos como latigazos y el destierro, indicaron el jueves autoridades de esa etnia que reclama la salida de la fuerza pública y la guerrilla de sus territorios.
Los cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, milicianos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron capturados por los Nasa el miércoles en una zona rural de Toribío, un poblado del departamento de Cauca a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Los guerrilleros serán juzgados entre el sábado y el domingo por los 19 gobernadores de igual número de resguardos indígenas que hay en toda la zona del norte del Cauca, donde habitan la mayoría de los Nasa, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Marcos Yulé, gobernador del resguardo indígena de Toribío.
Agregó que los cuatro son acusados de «alterar la armonía de la comunidad» con sus ataques armados contra la población y que en caso de ser encontrados culpables los castigos pueden ir desde latigazos hasta el «destierro» –echarlos de la región– o incluso la privación de su libertad por un tiempo que deberán definir los mismos gobernadores y la comunidad.
Los cuatro detenidos permanecen en una sede indígena en Toribío, dijo.
La captura, que se produjo la víspera cuando «guardias» Nasa los obligaron a bajar de árboles donde se ocultaban, se produjo luego de que grupos indígenas evacuaron el martes de una de las montañas que rodea a Toribío a un pelotón del ejército. La fuerza pública retornó a la montaña al día siguiente.
Algunos líderes Nasa, que son unas 115.000 personas en todo el norte del Cauca, exigen desde el 9 de julio que tanto la fuerza pública como la guerrilla salgan de todo el norte del Cauca –una región geográfica clave para cruzar entre regiones del centro y suroeste del país– porque consideran que son víctimas del conflicto armado. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que militares y policías no se retirarán de ningún punto del territorio.
Copyright 2012 The Associated Press.