El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó el lunes una extenuante gira diplomática por el Medio Oriente en Turquía con éxito limitado en sus esfuerzos por forjar un consenso regional sobre cómo aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, a medida que Israel intensifica su ofensiva contra Hamás.
En Ankara, la capital turca, Blinken se reunió con el ministro del Exterior Hakan Fidan tras un frenético fin de semana en que viajó a Israel, Jordania, Cisjordania, Chipre e Irak en un intento por recabar apoyo a la propuesta del gobierno del presidente Joe Biden de “pausas humanitarias” en la campaña militar israelí en Gaza.
“Todo esto es un trabajo en progreso”, dijo Blinken antes de partir de Turquía. “Obviamente no estamos de acuerdo en todo, pero hay algunos puntos de vista en común en cuanto a los imperativos del momento que estamos trabajando juntos”.
Blinken realizó el viaje al tiempo que las fuerzas israelíes tienen rodeada a la Ciudad de Gaza y han dividido la Franja de Gaza en dos. Se prevé que el ejército israelí entrará el lunes o martes a la ciudad y que se enfrascará en cruentas batallas calle por calle en un lugar donde Hamás cuenta con una vasta red de túneles. Probablemente las bajas aumenten en ambos bandos en una guerra en que ya han muerto más de 10.000 palestinos.
Blinken alberga esperanzas de que las pausas humanitarias permitan el envío de ayuda a la población civil y la liberación de rehenes capturados por Hamás y que ayude a evitar que el conflicto se extienda por la región.
“Hemos hablado con los israelíes sobre medidas que podrían tomar para minimizar las bajas civiles”, declaró Blinken antes de partir de Ankara. “Estamos trabajando, como he dicho, muy agresivamente para llevar más asistencia humanitaria a Gaza”.
“Estamos muy enfocados en los rehenes retenidos por Hamás, incluyendo estadounidenses, y estamos haciendo todo lo posible para traerlos a casa”, añadió.
Blinken no se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha criticado duramente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y ha sido el único miembro de la OTAN que no ha apoyado el derecho de Israel de defenderse.
Mientras se desarrollaba el encuentro entre Blinken y Fidan, docenas de manifestantes ondeaban banderas turcas y palestinas y portaban carteles con consignas contra Estados Unidos e Israel, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Horas antes, la policía había dispersado a un grupo de estudiantes que marchó hacia el Ministerio gritando “¡Blinken, asesino, vete de Turquía!”
También el lunes, unas 150 personas protestaron frente a la embajada estadounidense en Ankara, portando un gran cartel que decía “¡No al genocidio!”
Fue el segundo día de protestas en contra de la visita de Blinken. El domingo, manifestantes pro-palestinos chocaron con la policía turca antimotines frente a la base militar turca-estadounidense de Incirlik, en la ciudad sureña de Adana. La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó cañones de agua cuando los manifestantes trataron de atravesar praderas para entrar a la base.
Fuente: AP