RABAT (AP) — Un rapero marroquí, encarcelado por escribir una canción en la que acusaba a la policía de corrupción, comenzó una huelga de hambre para protestar por las condiciones de la prisión, dijo su hermano el lunes.
El rapero marroquí Muad Belghouat, conocido como El-Haqed o «El furioso», fue sentenciado el 11 de mayo por desacato a servidores públicos por su canción «Perros del Estado».
Aderrahim Belghouat dijo a The Associated Press que su hermano «tiene prohibido usar el teléfono en prisión, es acosado por los otros reos y los guardias suelen ir a inspeccionar entre sus objetos, por lo general muy tarde en la noche».
La huelga es una «advertencia para la administración de la prisión», dijo el hermano, quien agregó que por ahora durará 48 horas.
Los abogados de Belghouat apelaron su sentencia el lunes en una audiencia, pero el caso fue aplazado hasta el 23 de julio para que el rapero tenga más tiempo para preparar su defensa.
Belghouat participó activamente en el movimiento pro democracia 20 de Febrero. Escribió canciones en las que criticaba al rey por su riqueza y otras en las que subrayaba la desigualdad en la sociedad marroquí, pero fue «Perros del Estado» la que creó más escándalo.
La policía se opuso especialmente a un video con la canción publicado en internet en el que aparecía la imagen de un policía con cabeza de burro.
«Les pagan para proteger a los ciudadanos, no para robar su dinero», dice la letra. «¿Su comandante les ordenó llevarse el dinero de los pobres?», agrega. La canción también pide a la policía arrestar a los empresarios ricos que han dividido el país para su beneficio.
El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York condenó en mayo la sentencia contra Belghouat, y subrayó que mientras era encarcelado por su música, Marruecos recibía a artistas internacionales como Mariah Carey y Lenny Kravitz en el festival Mawazine.
Marruecos se vio sacudido por una ola de manifestaciones a favor la democracia el año pasado, pero a diferencia de otros países de Oriente Medio, el rey Mohamed VI logró mantenerse en el poder al esquivar el descontento popular con una serie de reformas legales.
Copyright 2012 The Associated Press.