Taiwán ha detenido a un oficial del ejército y a varios colaboradores bajo la sospecha de que entregaban secretos militares a China.
Un teniente coronel apellidado Hsieh y otros acusados eran sospechosos de haber sido reclutados por China para filtrar secretos de defensa nacional y otra información, dijo el Ministerio de Defensa el miércoles.
Las detenciones se producen en un momento en que las tensiones militares entre China y Taiwán siguen aumentando. Beijing reclama la isla democrática autogobernada como parte de su territorio y, desde hace tiempo, lleva a cabo una campaña para reclutar a militares taiwaneses retirados para que proporcionen secretos de Estado a cambio de dinero o regalos.
Hsieh es sospechoso también de crear una red de espionaje formada por militares en activo y retirados para recopilar inteligencia para Beijing, según el diario Taipei Times, que citó a miembros no identificados de la fiscalía del país.
La fiscalía no respondió de inmediato a una serie de preguntas sobre el caso enviadas por correo electrónico.
“El Ministerio de Defensa Nacional está consternado y condena severamente al pequeño número de personas sin escrúpulos que violaron su deber de defender el país y cometieron delitos como traicionar a la población”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Un comandante retirado del ejército y otras tres personas están siendo interrogadas también en el caso y quedaron libres bajo fianzas de entre 20.000 y 600.000 nuevos dólares taiwaneses (entre 630 y 19.000 dólares), según el Taipei Times.
El mes pasado, las autoridades taiwanesas detuvieron a cinco personas, incluyendo un instructor de yoyó chino, por supuesto espionaje para Beijing.
Fuente: AP