BOGOTA (AP) — Al menos tres policías murieron y uno resultó herido en un ataque de presuntos rebeldes de las FARC a una patrulla el domingo, informaron las autoridades.
El ataque se produjo en una zona rural de Segovia, en el departamento de Antioquia y a unos 280 kilómetros al noroeste de Bogotá.
La policía nacional dijo en un comunicado que los uniformados, parte de un escuadrón móvil de carabineros, fueron emboscados y atacados con ráfagas de fusil desde colinas en aquella zona rural de Segovia.
Atribuyó el ataque a miembros del Frente 4to de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no ofreció más detalles, ni confirmó versiones en torno a que al menos otros dos policías estarían desaparecidos tras la emboscada.
Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia, dijo en diálogo telefónico que aún contaban sólo con datos preliminares y que unidades policiales fueron a la zona del ataque para conocer exactamente lo ocurrido y conocer de la suerte de esos dos supuestos policías desaparecidos.
Por su parte el general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares, dijo a la televisora RCN que los distintos hostigamientos y ataques atribuidos a las FARC desde el viernes en zonas del suroeste del país, no pasaba de ser un «show mediático» y mostrarse como «suplantando a la autoridad» en todo el país. La acción rebelde incluyó la instalación de «puestos de control» vial, colocando conos naranja para detener los vehículos por varias horas en una carretera cercana a la localidad de Toribío.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos asegura que los indicadores de orden público y seguridad han mejorado, con menor número de casos de homicidios y secuestros, aunque admite que la guerrilla está recurriendo cada vez más a estos ataques simultáneos, con apenas dos o tres rebeldes, en distintos puntos del país para dar sensación de fortaleza y presencia en todo el territorio.
Copyright 2012 The Associated Press.