Fiscales de Florida que buscan la pena de muerte contra un cirujano plástico acusado de asesinar a un abogado y deshacerse de su cadáver en los Everglades presentan su caso en nuevos documentos presentados ante la corte.
Según las autoridades, el médico Tomasz Kosowski mató al abogado Steven Cozzi en el baño del despacho de Cozzi momentos después de que ambos participaron en una conferencia telefónica el 21 de marzo en torno a una prolongada y enconada disputa legal por una factura médica.
Los fiscales aseguraron en documentos presentados al tribunal que Kosowski tomó la llamada desde una camioneta pickup Toyota fuera de la oficina y que contaba con los elementos para cometer el asesinato, como bolsas de plástico, una jeringa que contenía un fármaco paralizante y una carretilla para sacar el cadáver.
Aunque el cuerpo de Cozzi no ha sido encontrado, los investigadores usaron registros de telefonía celular y cámaras de vigilancia para rastrear los movimientos de Kosowski hasta una zona remota al oeste de Miami en Tamiami Trail, también conocida como la autopista federal 41. Ahí es donde creen que Kosowski arrojó el cadáver en un contenedor que eventualmente fue vaciado por un camión de basura. El conductor notó un olor inusualmente “malo” durante su parada, según las autoridades.
“El video del camión de basura cuando vaciaba el contenedor en el camión muestra una enorme bolsa de basura que cae de manera inusual en comparación con la basura normal”, dijeron los fiscales en una moción para solicitar a un juez que Kosowski permaneciera detenido sin derecho a fianza. La forma de la bolsa y la manera en que cayó parecían coincidir con algo que pudiera tener un cuerpo humano, señalaron.
Un perro entrenado de la policía para detectar restos humanos también indicó que un cadáver había estado en el contenedor, según documentos presentados el viernes ante el tribunal.
La basura de esa ruta generalmente se lleva al relleno sanitario del condado Collier, pero las autoridades que inspeccionaron la propiedad en busca del cuerpo de Cozzi dijeron que el lugar suele compactar su basura “por lo que los esfuerzos de recuperación fueron prácticamente imposibles”.
Los nuevos detalles se dieron a conocer en los documentos jurídicos antes de la audiencia del 17 de julio en que los abogados del acusado planean buscar su liberación mediante el pago de una fianza. En Florida, cualquier persona que enfrenta un cargo de asesinato en primer grado suele permanecer encarcelada hasta el juicio a menos que la defensa pueda presentar una razón convincente de lo contrario.
Kosowski, de 44 años, se ha declarado inocente. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Dartmouth, se ha especializado en cirugía reconstructiva de senos durante ocho años, según los documentos que presentaron sus abogados.
Fuente: AP