Donald Trump describió las aseveraciones de una escritora de que la violó en una tienda de departamentos en Manhattan como “la historia más ridícula y repugnante”, al tiempo que señaló que las acusaciones fueron inventadas y que jamás sucedió el incidente.
Los abogados de la demandante, E.Jean Carroll, reprodujeron durante unos 30 minutos extractos del testimonio judicial en video del exmandatario, incluido su categórico rechazo a la acusación de la columnista de consejos de que él la agredió a mediados de la década de 1990 en un vestuario en Berdorf Goodman.
“Si eso hubiera sucedido, lo habrían denunciado en cuestión de minutos”, afirmó Trump, quien aseguró que clientes y empleados en esa “tienda de gran ajetreo” habrían escuchado una conmoción y avisado a las autoridades.
“Es la historia más ridícula y repugnante. Simplemente la inventaron”, dijo Trump en el video de su declaración grabada en octubre.
Diversos jurados se reclinaron hacia adelante y observaron en forma inexpresiva cuando el video era reproducido en pantallas individuales frente a sus asientos.
Por su parte, los abogados de Trump dijeron el miércoles que no llamarían a testigos y el juez señaló que los argumentos de cierre podrían tener lugar el lunes antes de que el jurado comience sus deliberaciones el martes.
Como Trump no ha asistido al juicio y no testificará sus declaraciones adquieren mayor relevancia. Cuando le preguntaron sobre el caso durante su visita a Irlanda, Trump dijo el miércoles a la prensa: “Escucho que nos está yendo muy bien en Nueva York”.
Los jurados en una corte federal en Manhattan tenían previsto escuchar el jueves más declaraciones de Trump, y le seguirían las de tres testigos cuya presencia en el estrado fue solicitada por los abogados de Carroll.
Carroll busca una indemnización económica no especificada y que Trump se retracte de sus declaraciones que, ella dijo, eran difamatorias.
Trump ha negado haber conocido a Carroll, afirmó que “ella no es mi tipo” y arguyó que las aseveraciones de ella son intentos con motivos políticos para manchar su reputación e impedirle llegar a la Casa Blanca.
Su negativa a declarar en persona marcó una jornada emotiva en la corte en la que se presentaron más aseveraciones sobre conducta inapropiada con mujeres y se reprodujo el tristemente célebre video “Access Hollywood” en el que Trump hacía alarde de tocar los genitales a mujeres sin pedirles permiso.
Natasha Stoynoff, exescritora de la revista People, testificó con lágrimas que Trump la besó contra de su voluntad cuando le mostraba en un recorrido su finca Mar-a-lago después de la Navidad en 2005 para un artículo sobre el primer aniversario de bodas del magnate con su tercera esposa, Melania.
Antes del juicio, los abogados de Trump fracasaron en su intento para impedir que jurados vieran el video “Access Hollywood” y escucharan a Stoynoff, quien dijo que sólo le contó a pocas personas el presunto incidente en aquel tiempo, pero decidió hacerlo público tras ver la cinta y las negativas de Trump durante un debate en 2016.
“La parte horripilante para mí fue que me preocupaba, porque no dije nada en su momento, que él lastimó a otras mujeres y tuve que arrepentirme”, dijo Stoynoff.
Una psicóloga que testificó a favor de Carrol dijo el miércoles que es común que las víctimas de violación guarden silencio y se echen la culpa.
Fuente: AP