Estados Unidos y Latinoamérica plantearon el lunes una iniciativa dirigida a fortalecer los sistemas de salud de la región para enfrentar futuras pandemias, ampliando la producción de vacunas e insumos médicos en los países y mejorando las redes de distribución farmacéutica.
“La región ha sufrido más que ninguna otra región por la pandemia” dijo el subsecretario de Estado estadounidense para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, José W. Fernández, al arrancar con líderes de los sectores de Salud y Economía de Latinoamérica la iniciativa denominada Diálogo Económico y de la Salud de las Américas.
Fernández dijo que Latinoamérica fue la región con mayor deceso por coronavirus. Mencionó que con el 8% de la población mundial acumuló el 30% de las muertes por COVID-19. “Nos dimos cuenta en la región que nuestros sistemas de salud nos fallaron, no estaban preparados para este tipo de pandemia porque no habían sido fortalecidos por los países”, dijo el funcionario estadounidense.
Señaló que parte esencial de la iniciativa es robustecer los sistemas de salud y fortalecer las cadenas de suministro de medicinas e insumos médicos. El plan recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La iniciativa trabajará también para facilitar el intercambio de mejores prácticas sobre regulaciones nacionales en el área de la Salud.
Fernández visitó Panamá como parte de una gira oficial regional que incluyó Colombia y que sigue en Brasil. La conformación del diálogo, que celebrará reuniones en los próximos meses, fue planteado durante la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California.
Fuente: AP