MIAMI.- Para nadie es un secreto que vivir en el sur de Florida es costoso y que recientemente el bolsillo de quienes viven en esta zona del país se ha visto impactado por un alza en los precios para cubrir necesidades básicas. Los números lo certifican.
Este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual con el índice de inflación en el país, y al ver el detalle de las principales áreas urbanas, Miami encabeza como la zona con la inflación más alta de EEUU.
Mientras en el país la inflación se ubicó en 6.5 % en diciembre, en el área urbana de Miami, que está compuesta por los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach, la inflación se ubicó en 9.9%, es decir, 3.4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
¿A QUÉ SE ATRIBUYE UNA INFLACIÓN TAN ALTA EN MIAMI?
Cuando se analiza el detalle de los productos y servicios que han subido más sus precios en el último año, los costos de vivienda, que representan cerca del 40% del número de inflación general, son la razón principal del aumento de la inflación en el sur de Florida y marcan la diferencia con el promedio nacional.
Si bien el costo de la vivienda en todo EEUU ha aumentado significativamente en el último año con una inflación que no se veía desde 1982, en el reporte divulgado este jueves, la inflación anualizada hasta diciembre de 2022 muestra un aumento de 17.2 % en los precios promedio de vivienda para el área de Miami. De acuerdo con el informe, el pago de vivienda para propietarios aumentó en 17.3 % y el pago de renta para alquileres de residencia principal aumentó 18.6%.
Las cifras de Miami son notablemente superiores al promedio nacional de inflación en los precios de vivienda, que para diciembre de 2022 cerró en 7.5%. Es decir, en el sur de Florida el precio de las viviendas aumentó casi 10 puntos más que el promedio en el país en el último año. Este factor coloca a la región como líder en el alza de precios.
En cambio, cuando se revisa el precio de los alimentos, se ve un aumento cercano o por debajo del promedio nacional. La inflación anualizada de alimentos fue de 8.8% en el área urbana de Miami, mientras a nivel nacional la inflación anualizada fue de 10.4%. De octubre a diciembre los alimentos aumentaron en el sur de Florida 0.6%, mientras que a nivel nacional de noviembre a diciembre aumentaron 0.3%.
En cuanto a los precios de la energía en el área urbana de Miami, el aumento en los precios fue de 5.2% en los 12 meses que terminaron en diciembre, reflejando aumentos en los precios de electricidad (+16.7 %) y gas natural (+11.9 %), mientras los precios de la gasolina disminuyeron un 2.3% durante el acumulado de 12 meses, luego de haber alcanzado cifras récord en junio.
LAS 10 ZONAS DE EEUU CON MAYOR INFLACIÓN
La inflación ha impactado de manera dramática en algunos lugares más que en otros, siendo el área metropolitana de Miami la que lleva la delantera.
Para determinar las ciudades donde la inflación ha aumentando más, y por lo tanto es el mayor problema, la empresa especializada en estudios y análisis, WalletHub, comparó 23 áreas metropolitanas en dos métricas clave relacionadas con la inflación: el índice de precios al consumidor del último mes divulgados por BLS comparado con el mes anterior y la data del último año versus la del año anterior, para obtener una fotografía de cómo ha cambiado la inflación a corto y largo plazo.
De ese estudio se elaboró un ránking con las 10 áreas urbanas más afectadas por la inflación, que quedó de la siguiente forma:
- Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach.
Inflación del último mes: 1.00% Inflación anualizada: 9.90% - Tampa-St. Petersburg-Clearwater.
Inflación del último mes: 1.00% Inflación anualizada: 9.60% - Dallas-Fort Worth-Arlington, TX
Inflación del último mes: 0.30% Inflación anualizada: 8.40% - Riverside-San Bernardino-Ontario, CA
Inflación del último mes: 0.60% Inflación anualizada: 7.50% - Seattle-Tacoma-Bellevue, WA
Inflación del último mes: 0.10% Inflación anualizada: 8.40% - Phoenix-Mesa-Scottsdale, AZ
Inflación del último mes: -0.70% Inflación anualizada: 9.50% - Boston-Cambridge-Newton, MA-NH
Inflación del último mes: 0.60% Inflación anualizada: 7.00% - Denver-Aurora-Lakewood, CO
Inflación del último mes: 0.50% Inflación anualizada: 6.90% - Atlanta-Sandy Springs-Roswell, GA
Inflación del último mes: -0.50% Inflación anualizada: 8.10% - New York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA
Inflación del último mes: 0.40% Inflación anualizada: 6.30%
Uno de los expertos de WalletHub, Martha Cruz Zúñiga, profesora de Economía y jefa del Departamento de Economía de la Universidad Católica de América, señala que la inflación actual está impulsada por problemas relacionados tanto con la oferta como con la demanda de bienes y servicios. «Por el lado de la oferta, los efectos de los bloqueos prolongados durante la pandemia afectaron fuertemente el acceso a los insumos de producción y, por lo tanto, aumentaron sus precios, lo que a su vez se ha traducido en precios más altos para los bienes y servicios finales».
«La demanda de los consumidores aumentó debido al acceso limitado a algunos bienes y servicios durante la pandemia y, cada vez que haya una mayor demanda, habrá un impulso para que los precios aumenten», explica.
Para leer el estudio completo: Telemundo51
1 comentario
Por supuesto. Tres condados dirigidos por democratas. Cual es la inflacion del resto de los condados del estado de la Florida.