El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que el próximo 1 de enero de 2023 tendrá lugar la reapertura total de las fronteras terrestres con Colombia, permitiendo el paso de vehículos y personas entre los dos países.
«Estaremos abriendo completamente la frontera del occidente para el paso de vehículos, motos, camiones, carros», ha expresado el mandatario venezolano durante una reunión de su Ejecutivo en Caracas, según ha informado ‘El Universal’.
Maduro ha adelantado que su Gobierno y el de Colombia están «preparando todo» para cumplir con la fecha de la apertura, fechada para el primer día del próximo año.
En este sentido, ha asegurado que este hito sería «un regalo de año nuevo para el pueblo», ya que las fronteras habían permanecido cerradas desde 2015.
La frontera entre Colombia y Venezuela había permanecido cerrada durante siete años después de que Maduro bloquease el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio, una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.
Tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones, el actual mandatario colombiano manifestó a Maduro su voluntad de restablecer «el pleno ejercicio de los Derechos Humanos» entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.
Fuente: Europa Press