Miami.- Juan González, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, conversó EN EXCLUSIVA con Julio Cesar Camacho en Actualidad Radio y reiteró que las reuniones entre la representación del gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro continuarán.
González explicó que la reunión del pasado fin de semana “fue planificada hace meses .. con el enfoque de conseguir la liberación de los americanos detenidos”. Aprovechó para destacar que “La diplomacia no es un premio es una oportunidad para avanzar”.
El vocero de la Casa Blanca aseguró que la segunda razón de la visita a Venezuela «fue para instar y abogar para un regreso a la mesa de dialogo… porque nosotros (EEUU) vemos que el futuro de Venezuela solo lo puede ser determinado por los venezolanos en base a negociaciones.. y la comunidad internacional y los EEUU ha dejado claro que estamos dispuestos a aliviar la presión sobre el régimen en base a pases concretos”
Describió la reunión como respetuosa y muy directa y dijo que el compromiso sigue “asegurar que todos se reúnan de nuevo con sus familias”, haciendo referencia a los norteamericanos que siguen presos en Venezuela.
Cuestionado por Camacho sobre la posibilidad de que EEUU busque comprar petróleo a Venezuela, González dijo que “el tema de las sanciones que se han impuesto contra Rusia han tenido impacto internacional”… y reiteró que el enfoque de nuestra visita fue la liberación de los americanos y que ambas partes regresen a la mesa (de diálogo)” y no la compra de crudo al país caribeño.
Sobre las críticas que se han hecho a la administración del presidente Joe Biden por esta reunión, el subsecretario de la Casa Blanca indicó “Nos han criticado por hacerlo .. pero esa es la diplomacia y el retorno de buena fe ha sido la liberación de dos americanos … y hay que reconocerlo”
Dejó claro que sí está planteado el alivio de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro pero solo “si hay pasos concretos en la mesa de dialogo”
Agregó que entre lo que se busca es que regresen los vuelos directos entre ambos países y que se liberen los presos políticos.
Insistió en el tema de la diplomacia, dijo que “dentro de la diplomacia se requiere reuniones con personas con las que estás en desacuerdo” a la par que aclaró que no se trató de una negociación.
“EEUU no busca derrocar a nadie en base a la fuerza” reiteró González en la entrevista.
“Todos los venezolanos quieren un futuro mejor para su país … y que los 7 millones que han salido quieren regresar a su Venezuela y la decisión está allí.. en regresar a la mesa de diálogo”
Reiteró que siguen reconociendo a Juan Guaido como el presidente interino “pero vamos a hablar con todo el mundo”
Dijo que se siente optimista con estas conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro “En estos tiempos muy complicados donde estamos viendo que un país está invadiendo a otro militarmente Estados Unidos tiene que poner la diplomacia primero”.