“Espérense cambios violentos y de tipo militar porque ya no es la etapa en que por ejemplo Fidel quitaba un cuadro y daba una explicación pormenorizada de por qué había tomado la decisión. Raúl está completamente contra reloj, esta es la primera demostración. La segunda, el tema de Cuba es estructural. Los cambios de persona no van a significar nada, solamente van a significar que Raúl le pone un libreto muy estrecho a estas personas con un estilo muy militar y el que se sale de la letra se va del aire, como se dice”.
“Todo este problema de estos dos ministros, si vas atrás el backup que tiene, toda la información que tiene estructural que no se ha resuelto viene de la destitución de Yadira García que era la titular del Ministerio de Industria Básica. Hay que acordarse de que ese ministerio es de los más importantes que hay en Cuba. Ese Minbas que es en la básica, tiene a su cargo tres de los más importantes sectores de la economía cubana, que son la energía con el petróleo y la electricidad, la geología y la minería con el níquel, el oro y la plata como un renglón super importante para Cuba y la química básica que es toda la producción de químicos, vodrio, papel, plástico, neumático y toda una amplia gama de artículos técnicos de goma que son muy útiles para el sector de la economía industrial”.
“Cuando él quitó a esta mujer, la inversión que se fue a hacer en la Central de Cienfuegos estaba muy atrasada. Cuba necesitaba refinar 65 mil barriles de petróleo diarios con plan de inversionistas que estaban muy concretos hechos para Cienfuegos, con la aspiración de tener después 150 anuales en el 2014. Pero estamos en el 12, nada de eso se pudo concretar. Raúl quitó rápidamente a Yadira, pero nunca se ventiló por qué. Básicamente desde 2009 que él pone este Ministerio de Contraloría encuentra que hay mucho fraude, incluso en los reportes de índices de producción. En Nicaro donde estaba el gran emporio del níquel, 23 directivos fueron detenidos porque reportaban producciones que no existían”.