“Los técnicos petroleros hacen sus prospecciones y le dan un valor a las probabilidades de encontrar petróleo, le llaman P, de probabilidades. Las probabilidades de Repsol en Cuba eran del 17%, o sea 17P era lo que decía el informe muy confidencial de ellos, y con esas probabilidades no es posible continuar haciendo las averiguaciones y ya se habían gastado más de cien millones de dólares en eso. Era preferible irse a otro sitio y olvidarse de Cuba”.
“Por otra parte yo creo que es importante cuando confiscaron la empresa en Argentina, porque el primer país que salió corriendo a respaldar a Argentina fue Cuba, entonces me imagino que los ejecutivos españoles habrán dicho con esos truenos no hay quien duerma. Qué va a pasarnos a nosotros en Cuba si nosotros encontramos petróleo en grandes cantidades y el gobierno decide confiscar o sencillamente ignorar los acuerdos. Yo creo que todo eso influyó para que ellos tomaran su plataforma exploradora y se fueran para otra parte, cosa que va a tomar todavía cierto tiempo”.
“Si Chávez se muere como dice Dan Rather, Dan Rather dice que es posible que se muera en los próximos dos meses, es decir que ni siquiera llegue a las elecciones de octubre. El mejor escenario dentro de la gravedad del asunto, el mejor escenario para la dictadura cubana es que Chávez llegue a las elecciones de octubre, que gane las elecciones, que deje a un vicepresidente que sea favorable a los intereses cubanos y prolongar durante otros seis años la ayuda a Cuba. Ese sería el escenario perfecto para Cuba, pero parece que eso no va a ocurrir, parece que este señor se va a morir antes de llegar a las elecciones de octubre”.
“Antes del día 11 del mes próximo, estamos a menos de dos semanas, tiene que proclamar su candidatura. Si proclama su candidatura, es porque piensa que no se va a morir antes que termine la campaña. Pero si se muere y es el candidato, eso genera una cantidad de problemas muy grandes dentro del chavismo, divide, atomiza al chavismo, así que el segundo escenario de Cuba es: Chávez le entrega su herencia política a alguien que él elige, por ejemplo a Maduro, el canciller y lo respalda mientras viva. Lo respalda y trata de que ese candidato llegue a las elecciones y derrote”.
“A la dictadura cubana le interesa tener una fachada de legitimidad con la cual gobernar a los venezolanos y esquilmar a los venezolanos sin ningún tipo de limitación. Así que efectivamente que se vaya Repsol que era una de las fantasías del gobierno cubano, ya habían creado dentro de Cuba un comité especial para gastarse el dinero de los petrodólares que iban a entrar por Repsol. Es el cuento de la lechera, en Cuba siempre se gastan la plata antes de tenerla, crearon un comité para cuidar el dinero, para hacer las cosas ordenadamente, para no hacer las cosas que hacía Fidel que tiraba el dinero. Todo eso estaba en el tapete, resulta que no va a haber petrodólares. Probablemente no haya Chávez y probablemente la dictadura entre en un proceso de empobrecimiento súbito si desaparece el subsidio venezolano por una parte y por otra se confirma que no hay petróleo, que no hay manera de acceder a los petrodólares”.