La natación continúa dando sorpresas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por primera vez desde Moscú 1980, Estados Unidos no integra el podio en 4×200 m libre masculino. La falta de Michael Phelps, quien había sido la principal figura en los cuatro oro consecutivos que había logrado el equipo entre 2004 y 2016, sigue generando dolores de cabeza para los norteamericanos.
Gran Bretaña se coronó como campeona olímpica en la especialidad, por delante del equipo del Comité Olímpico Ruso (plata) y de Australia (bronce). Con un crono de 6 minutos, 58 segundos y 58 centésimas, los británicos establecieron un nuevo récord de Europa y quedaron a apenas tres centésimas de segundo del récord del mundo (que posee Estados Unidos desde 2009), para superar a los rusos (7:01.81), que compiten bajo bandera neutral, y a los australianos (7:01.84).
Tom Dean, James Guy, Matthew Richards y Duncan Scott fueron los héroes en Tokio en una disciplina en la que Gran Bretaña no ganaba desde los hace más de un siglo, en los Juegos celebrados en casa de Londres 1908.
En tanto, los nadadores brasileños, los únicos latinos que participaron en la prueba, finalizaron en la última posición. El equipo carioca estuvo liderado por Fernando Scheffer, ganador de la medalla de bronce en Tokio 2020 en 200m libres masculinos. Lo acompañaron Luiz Altamir Melo, Murilo Setin Sartori y Breno Correia.
El equipo de natación de Estados Unidos fue una fuerza dominante en el relevo de estilo libre 4x200m masculino desde Atenas 2004. Sin Michael Phelps y Ryan Lochte, no pudieron quedarse con la quinta medalla de oro consecutiva en el evento que se celebró en el Centro Acuático de Tokio.
Phelps ha sido miembro de los últimos cuatro equipos de relevos ganadores de medallas de oro de Estados Unidos desde Atenas 2004, mientras que Lochte los tres anteriores desde Beijing 2008.
El mejor nadador del mundo finalmente se retiró definitivamente después de los Juegos de Río, después de haber ganado cinco medallas de oro más en Brasil, y ahora está comentando para NBC Sports en Tokio. Lochte, de 36 años, se retiró después de no clasificarse para los Juegos de Tokio en los Juegos Olímpicos de Natación de Estados Unidos en junio.
Por su parte, la estadounidense Kathleen Ledecky, una de las mejores nadadoras del mundo, se quedó con la medalla de oro en los 1.500 metros libres femenino de Tokio 2020, la prueba en la que la argentina Delfina Pignatiello hizo su debut olímpico el domingo.
Ledecky ganó la final con un registro de 15.37.34. La plata fue para su compatriota Erica Sullivan (15.41.41) y el bronce quedó en manos de Sarah Kohler, de Alemania (15.42.91). La estadounidense, poseedora del mejor tiempo mundial desde 2016 (15.20.48), había marcado el nuevo récord olímpico el domingo con un registro de 15.35.35.
Fuente: Infobae