Los residentes de la ciudad de Miami podrán solicitar finalmente hasta 12 meses en asistencia para pagar alquileres atrasados, servicios públicos como luz, agua, alcantarillado, gas y conexión a internet, a partir del 29 de marzo. Ese día se habilita el sitio online para llenar las aplicaciones y tienen un mes para presentar los documentos y completar el proceso.
El respiro, que puede ser de hasta $2,000 mensuales para las familias cuyos ingresos se han reducido por la pandemia, llega cuando está a punto de terminar la moratoria en los desalojos, que el presidente Biden extendió hasta el 31 de marzo.
A finales de enero, el alcalde Francis Suárez anunció en el discurso sobre el estado de la ciudad que el Departamento del Tesoro entregó $14.1 millones a Miami, como parte de los fondos para el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERA), provenientes del segundo paquete de estimulo.
Posteriormente se dieron más detalles de cómo se distribuiría esa ayuda: $12.7 millones para pagos de alquiler y servicios públicos y un poco más de un millón para administrar el programa. Además, tres organizaciones locales sin fines de lucro dispondrían de $100,000 cada una para ayudar a las personas a no perder su hogar.
La cantidad máxima de ayuda que pueden recibir las familias que cumplen los requisitos para beneficiarse del programa de ERA es $24,000.
REQUISITOS PARA SOLICITAR ASISTENCIA CON LA RENTA EN MIAMI
▪ Los solicitantes deben vivir en los límites de la ciudad (el folio de la propiedad debe empezar con 01)
▪ Uno de los miembros del núcleo familiar debe estar desempleado o experimentar dificultades financieras debido al COVID-19, como la reducción de los ingresos.
▪ Los ingresos brutos del núcleo familiar en el 2020 no deben exceder el 80 por ciento del ingreso medio anual del área (AMI). Para una persona, el límite de ingresos es de $51,200. Para un núcleo familiar de cuatro personas, $73,100.
▪ Se priorizarán los hogares por debajo del 50 por ciento del ingreso medio del área, que incluyen a una persona que ha estado desempleada durante 90 días o más antes de la solicitud de asistencia.
DOCUMENTOS PARA PRESENTAR CON LA APLICACIÓN DE AYUDA PARA LA RENTA
▪ Copia del contrato de arrendamiento vigente
▪ Ingresos de todos los miembros del hogar e identificación con foto de los adultos.
▪ Copias de la factura de servicios públicos, si va a solicitar esa ayuda.
Los propietarios de la vivienda también pueden presentar una solicitud en nombre de los inquilinos elegibles que opten por participar y proporcionen los documentos de respaldo necesarios.
Las planillas estarán disponibles para descargar e imprimir de la web, y se pueden completar y enviar, junto con todas las copias de la documentación requerida, como se indica en la solicitud.
Los que no puedan presentar por internet pueden recoger planillas impresas en lugares de la ciudad que se anunciarán pronto, dijo el comunicado enviado a la prensa.
Las personas que solicitaron el programa de asistencia de alquiler de la ciudad en el 2020 tendrían que volver a solicitar el nuevo programa.
La página donde se ofrece información sobre el programa y donde se podrán llenar las solicitudes a partir del 29 de marzo es www.miamigov.com/ERA-Program.
Fuente: El Nuevo Herald